• Nación

Rector de la UNAM convoca a mensaje: cuándo y dónde ver

  • Andrea Morales
Pese a que no se informó el motivo central del mensaje, se apunta a que estará relacionado con el caso de plagio de Yasmín Esquivel
.

Con la polémica en la que se ha visto inmersa la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el presunto plagio de la ministra Yazmín Esquivel y el reciente despido de su asesora de tesis, el rector de dicha institución, Enrique Graue Wiechers, informó que esta tarde dará un mensaje.

A través de un comunicado, el rector de la UNAM convocó a las 13:30 horas de este viernes 20 de enero para dar un mensaje a todos los jefes de información que cubren la fuente universitaria y/o reporteros que den seguimiento al caso Yasmín Esquivel. El mensaje será emitido a través de una transmisión en vivo que puedes ver en este enlace o por medio de @SalaPrensaUNAM.

Te recomendamos: UNAM despide a Martha Rodríguez, asesora de tesis de Yasmín Esquivel

Seguimiento al caso Yasmín Esquivel

El jueves 19 de enero, la asesora de tesis de Yasmín Esquivel, Martha Rodríguez, anunció que tras su despido iba a buscar un amparo contra la máxima casa de estudios, luego de que un día antes la UNAM señalara en un comunicado que la académica quedaba rescindida de sus labores como docente.

Asimismo, explicó las causas del porqué dejó inactivo el Contrato Individual de Trabajo de Rodríguez Ortiz, una de ellas fue por “incurrir en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales”, indicó la Universidad.

Te recomendamos: Ministra Yasmín Esquivel niega plagio; AMLO la defiende

Además de que la asesora de la ministra “fue omisa al no realizar las observaciones y adecuaciones correspondientes para evitar coincidencia”, luego de que la docente declaró que compartió con varios alumnos el proyecto original de la ministra, solo como referencia.

A mediados de diciembre, el medio Latinus dio a conocer que la ministra Yasmin Esquivel Mossa presuntamente había plagiado su tesis de licenciatura, por lo que legisladores, académicos y ciudadanos en redes sociales pidieron explicaciones al respecto e incluso que renunciará a su cargo.

Cabe señalar que la polémica del presunto plagio coincidió con días previos al proceso de selección y votación para elegir al nuevo presidente o presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución del ahora exministro presidente Arturo Zaldívar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: