• Nación

Explica UNAM despido de Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel

  • Edwin García
La Universidad Nacional señaló a la docente Martha Rodríguez por no realizar las observaciones correspondientes en el proyecto de titulación de Yasmín Esquivel
.

Por “incurrir en actos contrarios a la moral y el respeto” fue que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) despidió a la académica Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, según notificó hoy jueves la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

El portal El Universal adelantó el contenido de un documento expedido por dicha unidad académica en donde explicaron la rescisión en el contrato de la asesora de tesis de Esquivel Mossa, una vez que determinaron la existencia de plagio en el trabajo que la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentó para titularse como licenciada.

Te recomendamos: Caso Yasmín Esquivel: académicos y estudiantes UNAM exigen anular su título

“incurrió en actos contrarios a la moral y el respeto que entre sí se deben los miembros de la comunidad universitaria", indicó la FES Aragón en el escrito, donde aclararon que fue la académica Martha Rodríguez Ortiz quien no ejecutó su trabajo con rectitud.

El escrito emitido por la UNAM y rescatado por el citado portal señaló también que Ramírez Ortiz “fue omisa al no realizar las observaciones y adecuaciones correspondientes para evitar coincidencia”.

Esto último se debe a que la docente admitió haber compartido con varios alumnos el proyecto de la ministra, lo que dio pie a que se apropiaran ideas, referencias y texto que alguien más realizó, provocando una alta coincidencia entre las tesis de Esquivel Mossa y del entonces estudiante Edgar Báez.

Profesora Martha Ramírez prepara defensa contra la UNAM

Tras la decisión de la UNAM, Martha Ramírez dijo durante una entrevista con Joaquín López Dóriga (Radio Fórmula) que buscará un amparo y peleará para retener su puesto como docente, señalando no a su universidad, sino a sus directivos.

Puedes leer también: Caso Yasmín Esquivel: ¿por qué Edgar Báez se tituló antes?

“Ya me suspendieron, y voy a obviamente a pelear ahora contra mi UNAM, porque en realidad la UNAM no es mala, quienes son malos son los directivos”, dijo Martha Rodríguez, asesora de la tesis de Yasmín Esquivel.

Tags: 

Comentarios de Facebook: