• Nación

Caso Yasmín Esquivel: UNAM no evade responsabilidades, defiende rector

  • Andrea Morales
"Mi actuar no es producto de timidez", declara Enrique Graue en mensaje ante cuerpo académico
.

La tarde de este viernes 20 de enero, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió un mensaje público a través de las redes sociales de la institución, donde señaló que la “universidad superará este y cualquier otro reto que enfrentemos”, en referencia al caso de plagio en la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel.

“Sobre el doloroso tema de las tesis. Todos están conscientes del dictamen de la FES Aragón”, señaló Graue respecto al caso Yasmín Esquivel y detalló: “Existe una copia sustancial de la tesis de la ministra de la Corte”.

Te recomendamosExplica UNAM despido de Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel

Ante el cuerpo directivo de la UNAM, el rector señaló que el plagio en dicha tesis desencadenó una serie de información de dominio público, por lo que va a estar informando sobre el tema después de que a través de las respectivas coordinaciones académicas se determine el proceso que se llevará a cabo.

Añadió que la rectoría no evadirá su responsabilidad, tal como ha acusado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en repetidas ocasiones en su conferencia de prensa matutina:

“La rectoría de ninguna manera evade su responsabilidad, mi actuar no es producto de timidez, temor o de encubrimiento, actuó en el marco de la legislación universitaria”, refirió.

UNAM sin facultad para retirar título a Yasmín Esquivel

Enrique Graue además informó que las autoridades y la normatividad universitarias no tienen la facultad para retirar el título a la ministra Yasmín Esquivel por el plagio de tesis.

A través de un mensaje al cuerpo académico de la máxima casa de estudios y a la ciudadanía, el rector señaló que conforme las coordinaciones de ética y afines desarrollen las investigaciones relacionadas con la tesis de la ministra Yasmin Esquivel, se darán a conocer los avances.

Te recomendamosExplica UNAM despido de Martha Rodríguez, asesora de Yasmín Esquivel

De acuerdo con el dictamen técnico de la FES Aragón, el rector afirmó que existe una copia de los textos en cuestión y del análisis de documentos de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel.

 “Existe una copia sustancial de la tesis de la ministra de la Corte”, expuso el rector de la UNAM.

Refirió que ante la polémica que se ha generado por plagio de tesis se pone entre dicho la labor de los estudiantes y académicos que ejercen con responsabilidad su actuar.

Mientras tanto la coordinación general de estudios universitarios determinó que la tesis plagiada será sometida a una meticulosa evaluación e investigación, en la que también estará involucrado el cuerpo directivo de la UNAM.

“No puedo actuar más allá de lo que la normativa que nos permite. No actuaremos de forma apresurada o irresponsable” reiteró que convocará al Comité Ético de la UNAM y a la comisión del Consejo para analizar los dictámenes de la FES Aragón y las nuevas evidencias del caso.

Finalmente, concluyó que “la UNAM superará este y cualquier otro reto que enfrente”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: