• Nación

Caso Yasmín Esquivel: académicos y estudiantes UNAM exigen anular su título

  • Edwin García
33 integrantes de distintos sectores de la UNAM firmaron un escrito en el que exigen a la UNAM anular el título de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel
.

Académicos, egresados e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidieron a la Comisión de Honor y Justicia del Consejo Universitario invalidar el título de licenciatura a la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

La solicitud llegó después de que la Casa de Estudios anunciara este mismo miércoles la rescisión en el contrato de trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien dirigió la tesis de Esquivel Mossa en la que, de acuerdo con el dictamen de la UNAM, cometió plagio.

Te recomendamos: Enrique Graue, rector UNAM, se lava las manos como Poncio Pilatos: AMLO

Por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales, la Universidad Nacional Autónoma de México resolvió rescindir el Contrato Individual de Trabajo de la profesora Martha Rodríguez Ortiz”, señaló en un comunicado la institución.

Piden a rector UNAM anular tesis de Yasmín Esquivel

Los inconformes, un conglomerado de 33 integrantes de la UNAM donde también se encuentran consejeros universitarios, emitieron un escrito en el que exigieron al rector Enrique Graue anular el documento donde validan a la ministra como licenciada en Derecho.

Alicia Elena Pérez, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, detalló que la exigencia se motiva en que parte del título que obtuvo Esquivel Mossa fue de manera ilícita. Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti (en radio Fórmula) señaló que el documento no debe considerarse válido.

“Ese título fue obtenido de manera ilícita porque se plagió una tesis y por lo tanto el título no debe considerarse válido (…) se le debe retirar por falta de cumplimiento de los requisitos esenciales para poder titularse y la tesis es uno de ellos. ya se reconoció que fue plagiada la tesis, ya se corrió a la directora de tesis, no puede ser posible y es ilógico desde el punto de vista jurídico que la tesis misma y el título que es consecuencia de esa tesis sea válido”, explicó Alicia Elena Pérez.

Créditos de la imagen al portal Sinembargo 

Invalidación del título sí es responsabilidad de la UNAM, aclaran

Elena Pérez detalló que la UNAM cuenta con los mecanismos necesarios para retirarle el título universitario a la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Esta posibilidad, explicó, se debe a que el proceso de titulación es un acto jurídico.

“La titulación es un acto jurídico (…) tiene consecuencias jurídicas si el acto no se llevó a cabo cumpliendo todos los requisitos esenciales debe declararse inexistente (…) no es posible que haya un título universitario basado en un delito”, sostuvo.

Piden también invalidar su nombramiento en la SCJN

Este mismo día una persona solicitó un amparo en el nombramiento de Esquivel como integrante de la SCJN, de acuerdo con información del portal Proceso, donde indicaron que el abogado Luis Miguel Cano López, defensor de los derechos humanos, solicitó invalidar el nombramiento de la ministra.

El juzgador actualizó una inconstitucionalidad sobrevenida (de la cual antes no se tenía conocimiento) en el nombramiento que el Senado de la República le otorgó a la ministra, esto luego de que la FES Aragón confirmara que existió plagio en la tesis referida.

“El mismo (nombramiento) se adoptó sin valorar esa circunstancia adecuadamente, y, por ende, sin asegurar la integridad, idoneidad, formación y calificaciones jurídicas apropiadas de tal persona”, comentó.

“Aunque contara con una facultad soberana al respecto, es indispensable que se garantice la toma de esta decisión con conocimiento de causa, en aras de salvaguardar el derecho de acceso a la justicia con un nombramiento de persona íntegra e idónea para el cargo judicial de ministra de la Suprema Corte de Justicia”.

También puedes leer: Ministra Yasmín Esquivel rechaza dimitir a la SCJN

La petición de Cano López es anular el nombramiento de Yasmín Esquivel, lo que llevaría a la valoración de una nueva terna en el Senado tras la propuesta enviada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en 2019 y en la que Esquivel Mossa resultó electa. En caso de no rechazar la solicitud, el Senado de la República podría designar a una nueva persona para ocupar el puesto de la ministra.

Tags: 

Comentarios de Facebook: