• Municipios

Renuncia alcalde de Hueytamalco

  • Oldy Olán
Joaquín de la Rosa dijo que su separación se debe a su estado de salud; deja el municipio con creciente inseguridad
.

Joaquín de la Rosa, presidente municipal de Hueytamalco, Puebla, anunció durante el mediodía de este lunes 2 de enero que abandona su cargo.

De acuerdo con un comunicado publicado en la página de Facebook del gobierno de Hueytamalco, la separación de Joaquín de la Rosa como presidente municipal obedece a motivos de salud.

Se señaló que el 31 de diciembre de 2022 en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó que Joaquín De la Rosa se separara de la presidencia por tiempo indefinido.

Su salida se da en medio de la falta de seguridad pública que impera en el municipio, luego del cierre de 2022 con los asesinatos a manos del crimen organizado.

Te recomendamos: Comando entra a bar en Hueytamalco; rafaguea a trabajadoras

Durante diciembre hubo cinco ejecuciones en Hueytamalco, dos asesinatos aislados en los primeros días del mes y un ataque múltiple contra tres mujeres en el bar “El Guayabal”, establecimiento cercano a una gasolinera propiedad el edil.

Juan Reyes, de 40 años de edad, conocido como “El Mecuas”, fuera asesinado el 6 de diciembre en una gasolinera propiedad del edil; la madrugada del 5 de diciembre sujetos armados llegaron a un domicilio, de la calle 5 de Mayo, propiedad de Héctor López, alias “El Pelón”, y abrieron fuego.

El 3 de diciembre, afuera de un restaurante fue asesinado un hombre que iba saliendo del lugar.

En sesión extraordinaria de Cabildo se llamó a Rafael Platas Domínguez, para que en su carácter de presidente suplente asuma la responsabilidad de presidente municipal sustituto, y así quede al frente de la administración pública de Hueytamalco a partir del 1 de enero de 2023.

El secretario general del ayuntamiento, Rodrigo Pérez Vega, confirmó este lunes en entrevista otorgada a un medio local que Joaquín De la Rosa dejó el cargo y reiteró el compromiso de seguir trabajando de manera conjunta y coordinada con los tres niveles de gobierno.

Podría interesarte: Ejecutan a payaso 'Mecuas' en gasolinera de Hueytamalco

Cuestionado sobre la situación que se vive en el municipio en materia de seguridad aseguró que los hechos delictivos registrados en Hueytamalco fueron hechos aislados y que esto no obedece a la renuncia del ahora ex presidente municipal.

Aunque no ahondaron en el estado de salud en que se encuentra el ex edil, Joaquín de la Rosa realizó algunas inauguraciones de obras hasta el día 31 de enero.

“Lo podemos precisar, que todo el Cabildo desde el mes de junio tiene conocimiento, el presidente le manifestó que dada la prescripción médica del especialista que lo está tratando, requería separarse por un tiempo para atender su tratamiento", indicó Pérez Vega.

Tags: 

Comentarios de Facebook: