• Nación

Elige la SCJN presidente bajo la sombra del plagio

  • Redacción e-consulta
Este 2 de enero la Corte entrará en sesión solemne en medio de un escándalo por el presunto plagio de tesis que hizo Yasmín Esquivel Mossa
.

Este 2 de enero el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integrado por 11 ministros, elegirá a quien será el nuevo presidente o presidenta que encabezará también al Consejo de la Judicatura Federal. El presidente saliente, Arturo Zaldívar, se despidió en sus redes sociales de su cargo.

La SCJN entrará en sesión solemne en medio de un escándalo en el que se vio envuelta la ministra Yasmín Esquivel Mossa por presuntamente plagiar su tesis; ella es una de los cinco aspirantes que se destaparon para ocupar la presidencia de la Corte.

Recomendamos: Abogado desmiente a Yasmín Esquivel; niega haber admitido plagio ante notario

A pesar los señalamientos para que se retire de la contienda Yasmín Esquivel confirmó que no desistirá de su intento y dijo que existe una guerra sucia en su contra para que no sea la primera mujer en ocupar el puesto en toda la historia del sistema judicial mexicano.

El artículo 97 de la Constitución señala que cada cuatro años el pleno debe elegir a uno de sus miembros para presidir a la SCJN y representar al Poder Judicial. Los candidatos son Norma Lucía Piña Hernández, Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

La ministra, una de las favoritas para ganar la presidencia, es esposa de José María Riobóo, presidente de Grupo Riobóo y constructor predilecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La elección se realizará en sesión pública en la que el ganador deberá obtener al menos seis de los 11 votos posibles, si en la primera votación ningún aspirante los alcanza, se hará una segunda ronda en la que solo participarán quienes hayan obtenido el mayor número de votos.

En caso de que de nueva cuenta ninguno obtenga al menos seis votos, se repetirá la votación las veces que sea necesario. En 2015, en la elección de Luis María Aguilar hubo 32 rondas debido a que persistió un empate en un Pleno al que le faltaba un ministro, pues la vacante que había dejado Sergio Valls por su fallecimiento no había sido cubierta.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, dijo este domingo a los ministros que su decisión debe contribuir a fortalecer y no a debilitar la SCJN: “la decisión que deberán tomar las y los ministros debe generar un auténtico equilibrio de poderes, garantizar el absoluto respeto a la legalidad y la defensa de la Constitución”, expresó en un comunicado.

Además, alrededor de 40 organizaciones enviaron una carta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para expresar su preocupación por el proceso de elección del nuevo presidente de la SCJN.

En la misiva expusieron que el Poder Judicial no se ha pronunciado y pidieron a la ONU que recomiende al Estado mexicano que el proceso se lleve conforme a las disposiciones constitucionales y normas internacionales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: