• Deportes

Miguel Barbosa y el futbol: su intervención en el Club Puebla

  • Edwin García
Desde la designación de espacios en el Cuauhtémoc hasta su diálogo con las porras fueron algunas de las acciones que mantuvieron a Barbosa Huerta vinculado con el equipo camotero
.

Ante el fallecimiento de Miguel Barbosa Huerta hoy martes 13 de diciembre, el Club Puebla fue uno de los primeros equipos deportivos de la ciudad que externó sus condolencias por la pérdida del gobernador del estado, quien durante su mandato mantuvo estrecha relación con el conjunto de la Franja al intervenir en temas relacionados con los grupos de animación, delimitación de zonas dentro del Estadio Cuauhtémoc e incluso con constante apoyo motivacional.

 

Barbosa reestrenó el Estadio Cuauhtémoc

Fue Miguel Barbosa quien dio el visto bueno para llevar a cabo la reapertura del Estadio Cuauhtémoc luego de que el recinto permaneciera más de un año cerrado al público en general debido a la pandemia por Covid-19. El coloso reabrió sus puertas a su afición un 23 de abril para disputar la jornada 15 del torneo Guard1anes 2021 en la Liga MX, donde Puebla y Pumas igualaron por marcador de 0-0.

Recomendamos: Puebla-Pumas: empate con sabor amargo en reapertura del Cuauhtémoc

Entre sus especificaciones advirtió que el aforo permitido no debía ser mayor al 30 por ciento, además de que la venta de alcohol estaría prohibida dada la imposibilidad de controlar el consumo de cada aficionado.

 

Cedió su palco a personas de escasos recursos

El denominado “palco gubernamental” ubicado en el Estadio Cuauhtémoc dejó de ser exclusivamente del exgobernador luego de que lo cediera a personas de escasos recursos. De esta manera pudimos ver a niñas y niños del sistema estatal DIF, así como a adultos mayores de la “Casa del Abue”, ocupar esta zona tradicionalmente designada al encargado del poder Ejecutivo en Puebla, situación que se volvió una constante desde el pasado torneo de Clausura 2022.

La aparición de Miguel Barbosa en el coloso ubicado en la colonia Maravillas fue, en cambio, más cercana con el público asistente, pues se le pudo ver en la zona de rampas durante algunos partidos del Puebla, acción que rápidamente fue contrastada con lo hecho por sus antecesores panistas, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, que dispusieron del palco para asistir con distintas figuras de la política poblana durante sus gestiones.

 

Veía al Puebla campeón

Parte de su intervención con el conjunto entonces dirigido por el técnico Nicolás Larcamón también era de tipo emocional al aplaudirles su buen trabajo y visualizarlos con buenos resultados. Uno de estos mensajes motivacionales tuvo lugar durante el pasado torneo de Clausura 2021 cuando la Franja se metió hasta las Semifinales.

Antes del partido de ida ante el Atlas, Barbosa Huerta pronosticó buenos resultados para el equipo al señalar que incluso tenían posibilidades de terminar como campeones de la Liga MX.

“Para mí, le veo condiciones para que sea campeón y hoy seguramente venceremos allá en Guadalajara al Atlas en un marcador de 2 a 1 y después el sábado, acá en Puebla hay que ir apoyarlos”, señaló el exmandatario en una de sus conferencias matutinas.

El más reciente debate al que también entró de lleno fue en el partido de Puebla y América por los Cuartos de Final del Clausura 2022, cuando las Águilas echaron a los de la Angelópolis con un penal dudoso. Barbosa acusó que en el partido "le robaron al Puebla" e incluso aseguró que la vctoria azulcrema se debió a un tema de jerarquías.

"Así es la historia, siempre del lado de las fuerzas económicas hasta en el deporte [...] Nos robaron el partido", sentenció durante su conferencia matutina del pasafo 16 de mayo. 

Te puede interesar: Le robaron el partido al Puebla, acusa Miguel Barbosa

 

Pidió comunión entre las porras del Puebla

Otra de sus acciones más cercanas con el equipo fue realizar una reunión con las porras del Puebla con el fin de garantizar la comunión entre estas y la seguridad para las y los asistentes a los partidos de local. El antecedente de esta reunión fue la tragedia en el Estadio Corregidora durante el juego Querétaro vs Atlas, donde los grupos de animación de ambos conjuntos se enfrentaron en una gresca que terminó en más de una veintena de lesionados.

Los grupos denominados “Frente Blanquiazul”, “La Zkina” y “Pepe Grillo”, sostuvieron una reunión en Casa Aguayo con el exgobernador y directivos del Puebla el pasado 15 de marzo del año en curso, esto con el fin de fomentar el ambiente sano y familiar dentro y fuera del Cuauhtémoc.

El titular del Ejecutivo no minorizó el papel que tienen las porras tanto en México como en el futbol mundial, pues reconoció la importancia de estos grupos durante los partidos y su trascendencia en el balompié del país.

Te recomendamos: Barras del Puebla y gobierno garantizan seguridad en estadio

Miguel Barbosa se reúne con porras del Club Puebla | Marzo 2022

Un jalón de orejas: “el Cuauhtémoc no es cantina”

Otra de las intervenciones más sonadas por el exgobernador fue señalar al Puebla por uso indebido del Estadio Cuauhtémoc al permitir supuestas “fiestas” después de los partidos como local del equipo. El regaño vino tras la difusión de un video que exhibió a un grupo de personas alcoholizadas ubicadas en la extinta zona conocida como Corona Lounge, a altas horas de la noche.

Tras difundirse la grabación, Barbosa Huerta indicó que “los palcos no son zona de tolerancia, ni el estadio se vuelve una cantina”, citando a la directiva y a los concesionarios para “poner un alto” a este tipo de convivencias. Al final del día fue el equipo quien tuvo que agachar la cabeza y habilitar esta zona para la entrada de personas con discapacidad.

¿De qué murió Miguel Barbosa?

Fue este martes que pudo confirmarse la muerte de Miguel Barbosa. Su estado de salud se reportó delicado desde la mañana/tarde y más adelante tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital ubicado en la Ciudad de México, donde finalmente perdió la vida a sus 63 años de edad tras sufrir un infarto cuando se encontraba aún en la ciudad de Puebla, como señalaron los primeros informes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: