• Seguridad

Trasladan a cientos de internos del penal de Serdán sin avisar a familiares

  • Natalia Mora Cruz
Reos viven en la incertidumbre de ser los próximos en ser reubicados
.

Más de cien hombres recluidos en el penal de Ciudad Serdán han sido trasladados durante este año sin que los familiares fueran notificados, denunció en entrevista a e-consulta una persona que solicitó anonimato.

“No dan informes de donde se los llevan. Hasta que uno investiga. Los están llevando a Tecali de Herrera, Xicotepec, Huauchinango, Cholula, Tlatlauquitepec y Tehuacán”, comentó la persona entrevistada.

Recomendamos: En Puebla, suman 14 detenidos muertos en cárceles y separos

e-consulta registró en mayo de este 2022 que incluso a un interno del penal de Ciudad Serdán se trasladó al Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Villa Aldama, Veracruz. Esta decisión fue porque presuntamente, el hombre recluido no entregó 50 mil pesos al subdirector Raúl Quintero quien le exigió esa suma de dinero para continuar en el penal.

Esta situación de los constantes traslados empezó una vez que el gobernador de Puebla anunció que el Cereso de Ciudad Serdán se convertiría en un centro de reinserción femenil, con una capacidad de hasta 600 internas.

Sugerimos: No habrá más cárceles en Puebla, sólo las ampliarán

Por esta situación ha habido casi 140 internos masculinos trasladados, e incluso se han movido a las mujeres Astrid de Sofía Gayot Ángulo y Liliana del Pilar García Vázquez que se quejaron de las restricciones que se viven al interior del cereso.

Una de ellas, Astrid era portadora de VIH, razón por la cual la discriminaban y Liliana trabaja en un negocio al interior del penal, pero un día simplemente no la dejaron trabajar. Astrid y Liliana laboraban juntas y cuando les negaron el acceso a su micronegocio, se quejaron con Derechos Humanos en Puebla.

“Incluso trasladaron a dos mujeres porque se quejaron con derechos humanos y antes de que derechos humanos llegara fueron trasladadas (...) al penal de San Miguel”, reveló.

De acuerdo con el testimonio, se restringe el acceso de las internas a la tienda de abarrotes que tiene el penal de Ciudad Serdán, pues el negocio está del otro lado de una malla metálica.

La persona entrevistada agregó que recientemente, la directora del penal, Leticia Villaraldo López, prohibió que las internas se hablaran con los reclusos, a pesar de que hay parejas de esposos.

También hay casos donde trasladan a los esposos y las internas no se atreven a denunciar por miedo a ser trasladadas y alejarse no sólo del estado, sino de sus familiares que los visitan.

Aunque se informó a familiares que los trasladados son de manera momentánea por un lapso de seis meses, hay internos que desconocen que Miguel Barbosa Huerta ya anunció que el penal de Ciudad Serdán será un lugar exclusivo de internas, por lo que la incertidumbre crece, al no saber a quién van a trasladar, a dónde se lo llevarán y cuánto tiempo permanecerán ahí.

Tags: 

Comentarios de Facebook: