• Ciencia

Eclipse total de Luna: eventos astronómicos de noviembre

  • Andrea Domínguez
Dos lluvias de estrellas y un eclipse que será visible en el territorio mexicano nos aguarda el penúltimo mes del 2022
.

La llegada del mes de noviembre es un recordatorio de que el fin de año está a la vuelta de la esquina y, pese a que se trata de los últimos días del 2022, el cielo nocturno nos regalará un eclipse total de Luna y dos lluvias de meteoros.

A continuación, te decimos todos los detalles que dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) sobre estos eventos astronómicos para que no te los pierdas.

Eclipse Total de Luna. El 8 de noviembre, de las 03:10 a 06:49 horas se llevará a cabo el eclipse, siendo su máximo a las 5:00 horas para el territorio de México, donde se podrá visualizar sin mayor problema.

Lluvia de meteoros Táuridas del Norte. Su actividad comenzó el 20 de octubre y se extenderá hasta el 10 de diciembre, no obstante, su fecha máxima será el 12 de noviembre, donde se espera ver hasta 5 meteoros por hora.

El objeto responsable de la lluvia de las Táuridas del Norte ha sido identificado como el cometa 2P / Encke. La luz de la Luna provocará una interferencia significativa”, añadió el Inaoe.

También lee: Reconocen a ejecutivo de NASA de origen mexicano

Lluvia de meteoros Leónidas. Esta lluvia tendrá actividad del 6 al 30 de noviembre, siendo el 17 de noviembre la fecha con más movimiento, llegando a visualizarse hasta 15 meteoros por hora, el tal como con las Táuridas del Norte, la luz de la Luna dificultará que ésta pueda verse con facilidad.

En cuanto a las fases lunares, te las enlistamos:

  • Martes 1: Cuarto creciente.
  • Martes 8: Luna llena.
  • Miércoles 16: Cuarto menguante.
  • Miércoles 23: Luna nueva.
  • Miércoles 30: Cuarto creciente.

Así que aparta estas fechas para que disfrutes de los eventos astronómicos que tiene para nosotros el cielo nocturno de noviembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: