• Nación

México al alza con viruela de mono; se vacuna en Estados Unidos

  • Andrea Morales
México se ha posicionado en el noveno lugar a nivel mundial con casos de viruela símica, y otros países como Estados Unidos, Brasil y Colombia registran casos
.

Los mexicanos que han sido afectados por la viruela de mono viajan a Estados Unidos para conseguir la vacuna contra este virus, debido a que el gobierno federal no ha informado si el país recibirá dicha inmunización. 

Conforme el virus se propaga, México se ha posicionado en el noveno lugar a nivel mundial con casos de viruela símica, y otros países como Estados Unidos, Brasil y Colombia registran casos alrededor del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te recomendamos: En México cae hasta en 50% la detección en VIH

Sin embargo, las autoridades de México hasta el momento no han anunciado planes para adquirir las vacunas, incluso cuando en otros países de Latinoamérica como Brasil y Chile ya obtuvieron sus primeras dosis a inicios de octubre.

Entre los 14 países que se han comprometido a comprar inmunizaciones a través de la OPS, se han adquirido 130 mil dosis de la vacuna Jynneos, de la biotecnológica danesa Bavarian Nordic. Brasil y Chile recibieron los primeros envíos a principios de este mes.

México aún analiza vacunas viruela de mono

En agosto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el Grupo Técnico Asesor en Vacunación estaba evaluando la pertinencia de aplicar la vacuna, pero nunca determinó una fecha y dijo que hasta que concluya el proceso, daría información, pero hasta ahora no dicho algo al respecto.

Mientras en Mëxico sigue analizando la efectividad de la vacuna, otros países ya la solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de su Fondo Rotatorio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que la eficacia de la vacunación contra la viruela símica es cerca del 85 por ciento.

Casos de viruela de mono en México

El Gobierno de México ha informado de 2 mil 147 casos confirmados de viruela del mono desde mayo, una cifra que, según los defensores de la comunidad gay, está muy por debajo de la realidad del problema.

De acuerdo al testimonio de Alberto Herbel (38 años) un comunicólogo y organizador de eventos nocturnos "buscar la vacuna ha sido una travesía larga", aseveró, que este mes voló de Ciudad de México a Los Ángeles para vacunarse después de intentarlo fallidamente en Francia y Alemania.

¿Qué se sabe de la viruela de mono?

La enfermedad viral, que se propaga, pero no de manera exclusiva entre hombres homosexuales y bisexuales, rara vez es mortal, pero puede causar llagas dolorosas que dificultan las funciones corporales básicas durante semanas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: