• Ciudad

Por riesgo, derribarán 5 árboles del zócalo de Puebla

  • Nancy Camacho
Tras la muerte de un adolescente en el Centro Histórico de Puebla, el ayuntamiento retirará del zócalo los árboles en riesgo de desplomarse
.

Tras la muerte del adolescente Santiago por la caída de un árbol en el Centro Histórico de Puebla, el ayuntamiento derribará cinco árboles del zócalo que representan un riesgo para la ciudadanía, por lo cual habrá cierres parciales en la zona durante los trabajos de retiro.

La mañana de este martes, la Secretaría de Medio Ambiente, Protección Civil Municipal y el Instituto de Sanidad Forestal realizaron un recorrido de verificación y diagnosticaron que cinco ejemplares sufrieron afectaciones por las lluvias y vientos de los últimos días. 

Leer más: Muere menor de edad tras colapso de árbol por tromba en Puebla

En entrevista, el alcalde Eduardo Rivera Pérez expuso que tres árboles se ubican sobre la 16 de Septiembre, esquina con Reforma, uno en la parte central del zócalo y el quinto del lado de la 2 Sur. 

Indicó que el Instituto de Sanidad Forestal realizará recorridos en la calle 5 de Mayo, en los parques del Centro Histórico y en diversas zonas de la ciudad con la finalidad de detectar árboles afectados. 

También puedes ver: Se llamaba Santiago y tenía 12 años, fallecido por caída de árbol en Puebla

Rivera Pérez dijo que aparte de la supervisión visual, también harán uso de un aparato denominado “ArboRadix”, el cual les ayudará a realizar una especie de ultrasonido a las raíces y troncos del arbolado, con la finalidad de tener un diagnóstico más técnico y certero. 

Señaló que el gobierno de la ciudad podría cerrar de forma total el acceso a la plancha del zócalo, así como sus avenidas principales, pero dependerá de como vayan avanzando los diagnósticos y  derribos.

Comentó que, si llega a registrarse alguna situación climática como lluvias y vientos, los ciudadanos deben resguardarse lejos de los árboles que por su tamaño pudieran afectar a cualquier individuo y automóvil. 

Asimismo, pidió que cualquier ciudadano o institución educativa que pueda tener árboles que representen un riesgo a la integridad física y patrimonial, deberán de dar aviso a las autoridades mediante el 911 o el 072.

Puede interesarte: Por hongo negro derriban 22 árboles en parque de Tehuacán

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, explicó que en lo que va de la administración han intervenido 2 mil 300 árboles, de los cuales 1 mil 700 se han podado y 250 se han derribado.

“Continuaremos revisando para ver cuáles más se encuentran afectados por estos vientos totalmente inusuales y característicos de un cambio climático”, apuntó.

La funcionaria municipal anticipo que todos los árboles que sean derribados serán restituidos, por lo cual también realizarán un diagnóstico para determinar ejemplares aptos para la zona del Centro Histórico. 

Familia despide a Santiago

Por su parte, familiares y amigos colocaron una ofrenda floral en memoria de Santiago, el menor que perdió la vida el lunes tras la caída de un árbol por las fuertes lluvias, y solicitaron al ayuntamiento que sea repuesta la caseta de periódicos donde el adolescente trabajaba con su mamá y fue destruída.

La mañana de este martes, los familiares realizaron un minuto de silencio y colocaron una ofrenda floral en el lugar donde se encontraba la caseta, casi en la esquina de la calle 5 de Mayo y 2 Oriente.

Santiago tenía 12 años y luego de caer el árbol sobre la caseta de periódicos, murió por una asfixia traumática, informó esta mañana el director de Protección Civil Municipal, Gilberto González Labastida.

Tags: 

Comentarios de Facebook: