• Municipios

Gobierno de Puebla: familias viven sobre ductos por pobreza

  • Elizabeth Román
En Puebla han muerto más de 38 personas a causa de accidentes relacionados con el robo de combustible
.

El gobierno de Puebla durante la conferencia de prensa matutina confirmó que existen varios asentamientos irregulares sobre ductos de Pemex y atribuyó esta situación a la pobreza y a los permisos que dieron administraciones municipales anteriores.

El mandatario expuso que se reunió con el secretario de Pemex Logística quien le entregó un estudio de todos los asentamientos irregulares que existen en donde hay ductos, pero no explicó cuáles serán las medidas o recomendaciones que su gobierno dictará al respecto.

Te recomendamos: Pemex tarda en atender tomas clandestinas en Texmelucan

Esta situación de riesgo conocida se hizo todavía más evidente cuando el 31 de octubre del 2021 explotó una toma clandestina sobre un ducto de Pemex arrasando de manera total con el patrimonio de por lo menos 64 familias.

Esta ola de fuego producida por el robo de combustible dejó a cuatro personas sin vida y a por lo menos siete personas lesionadas.

Hace 12 años otra tragedia de gran magnitud centró las miradas en el delito de robo de combustible que se apoderó del estado de Puebla, con la gran explosión del municipio de San Martín Texmelucan, que dejó 30 muertos y 53 personas heridas, aunado a las más de 100 viviendas con daños graves.

Con estos escenarios que se guardaron en la memoria colectiva, las familias que viven cerca de ductos de Pemex temen que se pueda presentar otro evento similar, sin embargo, el gobernador explicó que estas personas se asentaron en estos espacios cuando el ducto ya estaba ahí.

Por lo que responsabilizó a gobiernos municipales anteriores por haber permitido la construcción de viviendas en estos espacios y es que, aunque son asentamientos irregulares, algunos cuentan con servicios públicos como electricidad, drenaje y agua potable.

Puebla lidera huachigas a nivel nacional    

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) el estado de Puebla lidera el delito de robo de combustible a nivel nacional con 846 tomas clandestinas en el primer semestre del 2021 y 338 en el mismo periodo del 2022.

 A pesar de la tragedia antes mencionada San Martín Texmelucan va a la cabeza en este delito, pero le siguen municipios como Acajete, Los Reyes de Juárez, Amozoc, San Matías Tlalancaleca, Tepeaca, Palmar de Bravo y Santa Rita Tlahuapan, en donde hubo entre 20 y 76 tomas.

Otros que también figuran son Acatzingo, San Salvador El Verde, Huejotzingo, Tecamachalco, Cuautlancingo, Coronango, Esperanza, Quecholac y Tlatenango en donde hubo entre una y 19 tomas clandestinas.

Los accidentes vinculados al delito de robo de combustible no ceden en Puebla, apenas el 26 de agosto del 2022 desalojaron a familias y estudiantes de una preparatoria BUAP por una explosión registrada en Amozoc.

El 22 de agosto cinco hombres, de los cuales ya fallecieron cuatro, resultaron quemados tras una fuerte explosión registrada en Cuautlancingo a la altura de puerta 6 de la planta armadora Volkswagen.

Leer más: Explosión en Amozoc fue por toma mal cerrada que PEMEX abrió

Por lo que se espera que el gobierno de Puebla revise los asentamientos irregulares sobre ductos de Pemex y tome acciones para evitar más muertes o daños por el huachigas y el huachicol.

 

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: