• Municipios

INAH desconoce rehabilitación del museo de sitio de Tehuacán

  • Andrea Castillo
Además no ha devuelto las cuatro piezas arqueológicas que el instituto quedó de devolver en mayo, pero ahora dice que las regresará en agosto
.

La condición para que prestaran cuatro piezas arqueológicas de "Tehuacán Viejo", para una exposición cultural en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la Ciudad de México, fue la restauración del Museo de sitio, pero a diez meses del préstamo, el INAH expuso que apenas están integrando la investigación para iniciar la obra.

Juan José Hernández López, presidente del Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano, dio a conocer que se solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el proyecto ejecutivo y el estudio de impacto social, en el que incluye montos y tiempos que justifiquen la restauración y apertura del museo, la salida de piezas y el inventario desde su descubrimiento, ubicado en la zona arqueológica de Ndachjian,  más conocido como "Tehuacán Viejo".

En respuesta el instituto informó que actualmente dicho proyecto se encuentra en integración, por lo que no se cuenta con el documento concluido para hacerlo llegar al ciudadano, el documento lo firma Juan Manuel Garibay López, coordinador nacional del INAH, quien estuvo presente en una reunión con colectivos de Tehuacán, cuando se hizo el anuncio sobre sus pretensiones de llevarse las cuatro piezas arqueológicas.

Hernández López aseveró que el INAH se contradice en sus respuestas.

de acuerdo con el oficio 401.12C.5/CNME-/2021-2041 en noviembre de 2021, dijeron que no se conocía ese proyecto de rehabilitación en el museo, pero ahora señalan que apenas lo están intentando, cuando las piezas salieron en septiembre de 2021, hace casi un año.

Hernández López señaló que otra de las respuestas que realizó el instituto, fue que ese museo ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma de Tehuacán, fue construido por el gobierno de Puebla por lo tanto era el Estado quien debía brindar la información requerida.

El presidente del Observatorio Ciudadano, consideró que el INAH debería estar informado sobre lo ocurrido en Tehuacán, ya que esa misma dependencia fue quien trasladó las piezas hasta la Ciudad de México para la exposición "La Grandeza de México" las cuales tenían que haber regresado a sus aposentos en mayo de este año y no en agosto como se anunció en la última ocasión.

La señora de la falda de las estrellas, Guerrera Águila, Guerrero Jaguar y Xipe Totec, son las cuatro piezas prestadas al INAH.

Por último, destacó que es importante analizar si el museo ya cuenta con la reparación que se había prometido o realmente el INAH no cumplió con lo establecido para que pudieran trasladar las cuatro piezas arqueológicas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: