• Municipios

Van a magna exposición piezas prehispánicas de Tehuacán

  • Andrea Castillo / Elizabeth Román
El INAH aseguró que no hay riesgo para ninguna de las cuatro figuras
.

Las cuatro piezas prehispánicas que estuvieron en el centro de la polémica en Tehuacán, durante la última semana, representarán al estado de Puebla en una magna exposición cultural que se instalará en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ubicado en la Ciudad de México.

Sectores culturales intentaron evitar que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se llevara a través de un préstamo las figuras, pues aseguraron que no serían devueltas. Esta suposición se alimentó de la desinformación y generó opiniones encontradas, con las que incluso se intentó desacreditar la labor del Instituto.

Ante este panorama se cuestionó a miembros del INAH sobre el destino que tomarían las cuatro piezas arqueológicas halladas en Tehuacán Viejo y explicaron que las figuras serían trasladadas con total seguridad y en compañía de un comisario comunitario que siguiera en todo momento el camino de las piezas, parte del patrimonio cultural de la nación.

Asimismo, el INAH se comprometió a través de un documento a devolverlas, esto con el fin de evitar malos entendidos, toda vez que la magna exposición estará en la Ciudad de México, del 27 de septiembre de 2021 al 24 de abril del 2022

El oficio fue emitido por el arquitecto Juan Manuel Garibay López, Coordinador Nacional de Museos y Exposiciones, donde  explica que las figuras formarán parte de la exposición “La grandeza de México” (previamente titulada México Diverso. Territorios Culturas y Civilizaciones), el cual se llevará a cabo en el museo nacional de antropología e historia.

Los expertos del instituto aseguraron en entrevista que el proceso de traslado se realiza conforme a la ley y en total transparencia, por lo que no hay riesgo de saqueo, como lo aseguraron algunos grupos culturales de Tehuacán.

Explicaron que esta exposición abona a la difusión cultural de lo que se puede encontrar en el museo de sitio de Tehuacán, que por cierto será remodelado para que los visitantes reconozcan la aportación cultural que el municipio otorga, no solo a Puebla, sino a la nación.

De igual manera hizo hincapié en que se proporcionarán los recursos museológicos y museográficos desarrollados para la exhibición temporal de los bienes en la Ciudad de México, mismos que enriquecerán el discurso en el Museo del Sitio de Tehuacán.

Las piezas que serán exhibidas en este espacio serán: señora con la falda de estrellas, caballero águila, mujer caballero águila y un xipe Tótec.

Tags: 

Comentarios de Facebook: