• Nación

Banxico recorta pronóstico de crecimiento, queda en 2.2%

  • Cristián García
La pandemia por covid-19 a nivel mundial y el conflicto Rusia-Ucrania continuarán afectando la economía mexicana
.

El Banco de México (Banxicorecortó su pronóstico de crecimiento para la economía en 2022 bajando su rango de previsión de 1.6 - 3.2 por ciento a 1.6-2.8 por ciento con una estimación puntual de 2.2 por ciento.

En su informe trimestral de inflación el organismo pronosticó hasta 2023 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 1.4 a 3.4 por ciento, luego de que en su informe previo recortara el pronóstico de crecimiento para este año a 2.4 por ciento.

Las disrupciones en las cadenas globales de suministro y las fuertes presiones inflacionarias que han conducido a posturas monetarias más restrictivas debido a la pandemia por covid-19 y a la guerra entre Rusia y Ucraniaimpactan directamente en los sectores de alimentos y energía, destacó.

Asimismo, señaló que el desempeño de la economía mexicana continuará siendo influido por el comportamiento de la pandemia, a nivel nacional e internacional, pues la ola de contagios de la variante ómicron a principios de año podría afectar la reactivación.

Ante este complejo panorama la gobernadora de Banxico, Victoria Rodríguez, señaló que actuará con mayor contundencia en su política monetaria para lograr que la inflación baje a su nivel objetivo y de ser necesario, la tasa de interés clave podría subir más allá de su máximo histórico.

Sobre la inflación en el país, la institución prevé que aumente aún más en este segundo trimestre de 2022 y que comenzará a disminuir en la segunda mitad del año y a lo largo de 2023, por lo que calculan que cierre el año en un nivel de 6.4 por ciento, aún lejos de su rango objetivo.

Sin embargo, calcularon que la inflación podría regresar al rango objetivo (3 por ciento +/- un punto porcentual) hasta el segundo trimestre de 2023.

Donde el Banxico sí hizo modificaciones fue sobre lo previsto en materia laboral para 2023, pues calcula que se crearán entre 490 mil y 690 mil puestos de trabajo, cifras menores al pronóstico previo de 510 y 710 mil empleos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: