• Economía

Canasta básica subió el doble que la inflación oficial

  • Fernanda Potenciano
Mientras la inflación anual en abril fue de 7.68 por ciento, el precio de la canasta básica alimentaria se elevó hasta en 13.3 por ciento.
.

El precio de la Canasta Básica Alimentaria se elevó por encima de la inflación, pues este abril, la urbana costó 1 mil 978.54 pesos, 12.4 por ciento más que hace un año y la rural 1 mil 522.44 pesos, 13.3 por ciento más que hace un año, cuando la inflación nacional en abril de este 2022 fue de 7.68 por ciento.

De acuerdo con los datos del Coneval, la canasta alimentaria urbana costaba 1 mil 759.59 pesos en abril de 2021 y la rural, 1 mil 344.23 pesos, por lo que en un año los incrementos monetarios fueron de 178 y 218 pesos.

El precio de la Canasta Alimentaria es utilizado por el Coneval para medir el nivel de pobreza extrema, es decir que  todo mexicano que logre acceder a 1 mil 978.54 pesos al mes, se considera por encima del nivel de pobreza extrema.

Por otro lado, el precio promedio que el Coneval asignó a la Canasta Alimentaria más no alimentaria en abril fue de 4 mil 41.25 pesos la urbana y 2 mil 874 pesos la rural, cuyos  incrementos porcentuales fueron de 9.8 y 8.6 por ciento respectivamente, por arriba de la inflación.

En abril del 2021, la Canasta urbana, que incluía bienes y servicios, costaba 3 mil 722 pesos y la rural, 2 mil 617.71 pesos, lo que significa que en un año, los precios se incrementaron en 318 y 256 pesos.

Esta Canasta Alimentaria más no alimentaria es utilizada por el Coneval para medir el acceso a alimentos, bienes y servicios, por lo que los mexicanos que puedan acceder a una de manera mensual, se consideran por encima de la línea de pobreza.

Si bien la inflación se encuentra más que al doble del objetivo del Banco de México, el alza en precios de los alimentos alcanza casi el 14 por ciento anual.

 ¿Por qué hay una Canasta Básica en México?

Para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la Canasta Básica es una medida de pobreza, lo mismo que la Canasta Alimentaria y la Canasta Alimentaria más no alimentaria.

La primera incluye un grupo de alimentos de supervivencia mensual para una persona por lo que también se le conoce como la medición de la pobreza extrema.

Por otro lado, la Canasta Alimentaria suma algunos otros bienes y servicios y se considera el límite de la pobreza.

Tags: 

Comentarios de Facebook: