• Nación

Tras legalización cae 58% tráfico de marihuana de México a EU

  • Cristián García
El aumento en la calidad de la hierba producida en EU ha desplazado el producto mexicano entre los consumidores.
.

Autoridades de Estados Unidos informaron que tras la legalización de la marihuana recreativa y el aumento en la calidad de la hierba que han producido, provocó que el tráfico de ésta desde México disminuya anualmente a un ritmo de 58 por ciento.

De acuerdo con la Agencia de Protección Fronteriza (CBP), luego de la legalización, el cultivo y tráfico de mariguana de México a EU (principal fuente para los cárteles de Sinaloa, Juárez y Tijuana) ha bajado considerablemente, pues para 2020 se decomisaron 227 mil kilos de mota; en 2021 se redujeron a 96 mil kilogramos y en lo que va de 2022 22 mil kilos.

Asimismo, señalaron que de enero a abril de 2022 se decomisaron 36 mil kilos de distintas drogas en los puertos de entrada a Estados Unidos, mientras que en el mismo cuatrimestre de 2021 fueron 54 mil kilos y en 2020 86 mil kilos.

Esto representa un ritmo de caída anual del 58 por ciento en contraste con otras drogas, como la metanfetamina que mantiene su flujo anual por las fronteras: ya que en 2022 han pasado más de 43 mil kilos de metanfetaminas, mientras que los dos años pasados estuvo entre los 70 y 80 mil.

Por otra parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) reveló que ya compró su primera cosecha de marihuana a la empresa Groff NA Hemplex, una compañía con la que en conjunto se dedicarán a realizar investigaciones con fines médicos.

De igual forma informaron que prevén continuar la expansión del mercado legal, así como incrementar la aprobación de licencias para los cultivadores, pues por cada permiso que daban antes, ahora otorgarán cuatro.

Droga de baja calidad

En el presupuesto de la DEA para 2023 se espera que en los mercados estadunidenses la marihuana mexicana sea reemplazada por el producto nacional, pues en su último informe de riesgos señalan que tiene mayor calidad.

La institución detalló que las incautaciones han disminuido debido a que la marihuana mexicana, al ser considerada de baja calidad, ha sido suplantada por la producción nacional, luego de que tanto la planta como sus derivados han ido aumentando su potencia, teniendo casos de productos concentrados con niveles de THC superiores al 90 por ciento.

Mientras tanto, Estados Unidos avanza rápidamente con la legalización tanto medicinal como recreativa, incluso en las fronteras, donde se concentraba el consumo, luego de que en 2020 se legalizó en Arizona, Montana, Nueva Jersey y Vermont y para 2021 se sumaron Connecticut, Nuevo México, Nueva York y Virginia.

Pese a ello los cárteles mexicanos no se rinden y, aunque en menores cantidades, han hecho esfuerzos este año por cruzar un poco de hierba, prueba de ello es el narcotunel descubierto hace una semana en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Tags: 

Comentarios de Facebook: