• Municipios

Piden regular al transporte en lugar de sacarlo del centro de Atlixco

  • Angelina Bueno
Al peatonalizar las calles se debe tomar en cuenta la necesidad que tiene el comercio de que exista el transporte público en sus zonas
.

Para la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM) capítulo Atlixco la idea de sacar al transporte público de los centros históricos significa la muerte del comercio local, por lo que es mejor regularlo y monitorearlo por parte de la autoridad municipal, indicó Anuar Musalem Valencia, subdirector de este grupo.

“El transporte público de los centros históricos no se debe de sacar, se debe de regular, permitir su operación de una forma eficiente, armónica, ¿por qué no sacarlo? el dato es contundente el 80 por ciento de los ciudadanos lo usan, luego entonces no puedes castigar a un sistema que de una u otra forma te va a atraer a tus consumidores o usuarios”, indicó en entrevista con este medio de comunicación.

Reiteró que lo que se debe de hacer es armonizar con el resto de los usuarios de la vía pública, estableciendo paradas permitidas, pintura de piso para establecer ascenso y descenso y hasta beneficiar algunas calles como exclusivas del transporte público.

“Se ha hecho en otras partes del país en donde el transporte público puede convivir con los centros peatonales, pero de una manera armónica, normada, en nuestra experiencia y la experiencia nacional es que no puedes castigar al transporte público en un ejercicio de peatonalización, ojo tampoco estoy diciendo que puedes restringir al conductor particular, en la movilidad todos somos importantes, pero también en algún momento de esta vida somos peatones”, apuntó.

Lo anterior en respuesta a las voces locales que señalan que el centro histórico de Atlixco debe ser peatonalizado, pero para ello de calles como la 3 sur debe sacarse el transporte público.

Y aunque el bulevar Ferrocarriles es la vía idónea para enviar a las combis que recorrer la ciudad, no es lo más apto para los clientes de los comercios del centro de la ciudad, debido a que para ciudadanos como los de la tercera edad es complicado moverse en banquetas como las que tiene Atlixco.

“Es decir, si el gobierno saca al transporte de la ciudad para volver peatonales las calles debe garantizar una infraestructura peatonal adecuada, es decir, mejora las banquetas tanto de las áreas que se cierren como de aquellas que sirvan de vía destino para los ciudadanos que requieran usar el transporte público y tengan que caminar varias cuadras para llegar a él”, finalizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: