• Nación

Emiten alerta por sustancias cancerígenas en vapeadores

  • Cristián García
Advierte la Cofepris que fortalecerá las medidas para controlar su venta y distribución por su riesgo a la salud
.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró una “alerta sanitaria máxima” por los riesgos a la salud que representan los vapeadores en todas sus modalidades.

El organismo advirtió que, si bien son anunciados como una alternativa para dejar de fumar, su eficacia no ha sido comprobada, sin embargo, sí se ha detectado que pueden causar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte.

Detalló que algunos de sus componentes como el acetato de vitamina E y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen.

De acuerdo con un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, se detectó la presencia de acetato de vitamina E en más de 35 muestras de personas que murieron y que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos.

La Cofepris anunció que en colaboración con la Secretaría de Gobierno se está diseñando una estrategia para prevenir riesgos y fortalecer acciones de control sanitario a estos productos, por lo que incrementarán las visitas de verificación y se implementará una jornada de denuncia.

El objetivo es asegurar dichos artículos y promover la vigilancia y los reportes sobre máquinas expendedoras y puntos de venta, pues ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

El pasado 28 de abril la Cámara de Diputados prohibió la importación y exportación de cigarros electrónicos y de vapeadores en México, por lo que las personas que cuenten con alguno de estos vapeadores o cigarros electrónicos ya no podrán comprar, de manera legal, cartuchos para recargarlos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: