• Municipios

Confrontación entre uniformados y ambientalistas en el basurero de Cholula

  • Kara Castillo
La Secretaría de Gobernación informó que se levantó la clausura del relleno sanitario y ya no existe impedimento legal para su operación
.

La noche de este martes se registró una confrontación entre policías municipales y defensores de la tierra integrantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua, incluso activistas acusaron detonaciones de arma de fuego a unos metros del plantón frente al basurero de San Pedro Cholula, donde habitantes de pueblos originarios mantienen su protesta en defensa de sus derechos a la autonomía, autodeterminación y defensa del medio ambiente.

Al cierre de esta edición, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ en la Universidad Iberoamericana Puebla se había pronunciado en redes sociales llamando la situación que se vive en el plantón “Desde el IDHIE, expresamos nuestra preocupación por la presencia de elementos de Seguridad Pública alrededor del Basurero de San Pedro Cholula. Hacemos un llamado a las autoridades a respetar el Derecho a la Protesta y priorizar el diálogo” (Sic).

La publicación en la red social X responde a la voz de alerta lanzada por ambientalistas que señalaba “la llegada de camiones de basura de San Andrés Cholula, Domingo Arenas, Chautzingo y más de media docena de municipios custodiados con sus policías municipales, lo que viola la jurisdicción de estas patrullas, así como también hay presencia de Policía Estatal y de los municipios de Calpan y San Pedro Cholula intentando ingresar basura al relleno sanitario de Cholula, mientras que la población se comienza a congregar para evitar que continúe la contaminación e imposición sobre este relleno”

En el breve comunicado explicaban que alrededor de las 15 horas, 5 sujetos a bordo de 4 motos entraban y salían del basurero provocando a la gente del plantón, haciendo señas obscenas y pasando de manera intimidatoria y retante, incluso temían que los motociclistas estuvieran armados.

“Esto se da en el contexto de que ayer por la noche retiraron los sellos de clausura de la Profepa, al parecer por trabajadores de la empresa Pro Faj, lo cual constituye un delito federal. Al momento las autoridades de Profepa no contestan para confirmar si ellos retiraron los sellos a medianoche o existe una violación de sellos”, aduce el comunicado.

Habitantes de comunidades bloquearon el ingreso a decenas de granaderos y camiones de basura de más de una docena de municipios, además activistas denunciaron que grupos golpistas o porriles agredieron a la población.

“Al no poder ingresar comienzan a tirar disparos contra los manifestantes con armas de fuego, se desconoce si son policías o gente vestida de civil que está con la policía, en el contingente diversos policías llevaban armas largas. Se habla de un desplazamiento de la policía y camiones de basura para ingresar por otro lado. Vecinos han constatado que varios camiones de basura están vacíos. Esto es una provocación y un montaje para reprimirnos”, alertaron.

El Relleno Intermunicipal de San Pedro Cholula fue clausurado el 9 de abril por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); con sellos inhabilitaron de manera oficial basurero que incumple toda normativa del medio ambiente.

El relleno sanitario fue tomado desde el 28 de marzo por habitantes de pueblos originarios de la región de los volcanes. Con la consigna “Ni un kilo más de basura” mantienen a la fecha un acto de protesta contra el basurero, acusando mal manejo del sitio, que provoca contaminación al agua y la tierra.

Reabren relleno sanitario

También durante la noche de este martes la Secretaría de Gobernación informó en un comunicado que se levantó la clausura del Relleno Sanitario de San Pedro Cholula. El comunicado indica: 

"El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), sostuvo una segunda reunión con las y los alcaldes de los 21 municipios afectados, donde se dio a conocer que la clausura que realizó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue atendida y subsanada, por lo que los sellos de la dependencia ya fueron retirados y se permite su operación de manera regular.

"En la reunión, donde también estuvo presente la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), se reafirmó que el gobierno estatal ha incentivado en distintas ocasiones vínculos con los inconformes, sin embargo, la respuesta ha sido negativa; ante ello, las autoridades estatales exhortan a los manifestantes a entablar un diálogo abierto y objetivo para lograr acuerdos siempre en beneficio de la población".

La Segob informó que “el depósito cuenta legalmente con los permisos municipales y estatales vigentes para funcionar, además de dictámenes emitidos por la CONAGUA, SMADSOT y la BUAP, que avalan que no existe contaminación al medio ambiente, por lo que no hay impedimento legal para su operación”. (CR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: