• Gobierno

CDH espera necropsias para ver si hubo abusos en Coyomeapan

  • Maribel Velázquez
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla esperará las necropsias para poder dilucidar si en Coyomeapan policías estatales emboscaron a pobladores el pasado 9 de mayo, donde murieron tres hombres, uno de 15 años de edad y otro con discapacidad
.

Las necropsias a las víctimas del enfrentamiento entre policías estatales y habitantes de Coyomepan podrían ayudar a determinar si se trató de una emboscada como denuncia la población, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, José Félix Cerezo Vélez.

En entrevista este viernes tras la recomendación por el caso del bebé Tadeo, aseguró que se investigan todas las acusaciones y se está en la etapa de entrevistas a los involucrados.

Esto luego de que el 9 de mayo de 2022 habitantes se enfrentaron con 60 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, que querían detenerlos luego de una reunión, lo cual derivó en la muerte de tres civiles, uno de 15 años de edad y otro con discapacidad.

Al respecto el ombudsman afirmó que la CDH dialoga con familiares de los fallecidos y el lunes hará una investigación en el municipio para conseguir más información, mientras los familiares concluyen con los actos fúnebres.

No obstante, afirmó que algunas de las personas involucradas ya no quieren hablar, e incluso algunos lesionados evitaron hacer declaraciones.

Por ello señaló que se esperan los resultados de las necropsias para poder dilucidar si los pobladores fueron emboscados por los elementos de seguridad o si de verdad los pobladores atacaron a los policías, como afirmó el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta.

El presidente de la CDH aseguró que se actuó de manera inmediato ante los hechos y ya se pidió información a la SSP, además de que se entrevistará a 30 policías para conocer su versión.

Félix Cerezo manifestó que realizan sus investigaciones sin contratiempos en el municipio a pesar de los señalamientos de ingobernabilidad.

Mientras tanto el jueves 12 de mayo alrededor de 3 mil pobladores de Coyomeapan despidieron a los tres fallecidos en el enfrentamiento, y advirtieron que su movimiento seguirá en pie de lucha.

A su vez Barbosa Huerta al fin reconoció, tres días después, que hubo tres muertos, ya que en la primera versión dada el 10 de mayo se dijo que se “desconocía” si había decesos y se dijo que todo era resultado del conflicto poselectoral que persiste en el municipio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: