• Salud

Divide a Puebla uso voluntario de cubrebocas por riesgo de covid

  • Maribel Velázquez
Aunque el uso de cubrebocas ya no es obligatorio en Puebla, seguirá exigiéndose en restaurantes, mientras que en templos católicos será opcional
.

El decreto que establece como voluntario el uso de cubrebocas en Puebla dividió opiniones en los diferentes sectores de la sociedad, ya que algunos lo celebraron y otros consideraron que persiste el riesgo de contagios masivos de covid-19, por lo que el cubrebocas seguirá siendo obligatorio en restaurantes, pero en templos católicos será opcional.

El decreto publicado este jueves 12 de mayo por el gobierno estatal, elimina la obligación de portar cubrebocas en espacios públicos, lo cual era obligatorio desde el 13 de abril de 2020, como una forma de prevención ante el virus SARS-CoV2.

Al respecto, Víctor Manuel Caballero Solano, académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que, aunque no sea obligatorio, sería positivo que la gente continúe usándolo en espacios cerrados y cuando esté enferma.

El investigador recomendó además utilizar el cubrebocas en espacios cerrados, pues ayuda a protegerse cuando el aire no circula de la misma manera que en espacios abiertos.

Podría generar ansiedad

Leopoldo Castro Fernández de Lara, especialista en psicología de la Universidad Iberoamericana de Puebla, dijo que esta nueva determinación podría generar ansiedad en algunas personas, pues no hay una explicación para el cambio.

Declaró que cada persona puede reaccionar de manera diferente ante el anuncio del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues habrá quienes estarán contentos porque en realidad no siempre lo emplearon, pero entre las personas que sí lo usaron hay quienes se sienten temerosas, porque a lo largo de dos años estuvieron llenos de mensajes sobre los peligros de la pandemia.

El experto manifestó que sería necesario que las autoridades explicaran las razonas de cambiar de idea justo en este momento, cuando en otros países se está retomando el uso obligatorio, como en Estados Unidos.

No obstante, reconoció a la gente no le queda más que enfrentarse a esta nueva realidad, retomar sus actividades y no generar un ambiente de odio entre quienes sí y no quieren usar mascarillas.

Divide a la ciudadanía el cubrebocas

Fernando Blanco, estudiante de enfermería, consideró que todavía no es momento para dejar el uso del cubrebocas, incluso aunque la gente ya este vacunada.

Mientras que Ricardo Cabrera dijo que es necesario seguir usando cubrebocas y gel antibacterial para evitar el covid-19, así como otras enfermedades.

A su vez Micaela manifestó que la gente sí debe cuidarse aunque las autoridades digan que la pandemia ya no sigue pues no se sabe si el resto de la gente está enferma.

Por el contrario, Dinorah Peralta avaló que no sea obligatorio el empleo de las mascarillas pues hace calor y la gente ya no lo usaba en todas partes.

Se revelan restauranteros

Ante el retiro del uso obligatorio, restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunciaron que el cubrebocas continuará exigiéndose en sus establecimientos.

Mediante un comunicado la Canirac recomendó a sus socios y socias mantener el uso obligatorio del cubrebocas en el personal que prepara los alimentos, el personal administrativo, así como a los proveedores.

Si bien expresó que respeta las disposiciones del gobierno, señaló que continuará solicitando a comensales usar el cubrebocas, sobre todo en áreas comunes.

“Se mantendrán carteles y gráficos que invitan a la población a usar mascarilla en áreas comunes de los restaurantes, como sanitarios y zonas de espera”, subrayó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: