• Municipios

MASCIP asegura que pobladores de Coyomeapan no iban armados

  • Andrea Castillo
El Movimiento de Autogestión Campesino pidió que en la investigación por los hechos ocurridos Coyomeapan no intervenga el Gobierno del Estado
.

El Mascip condenó los hechos ocurridos la tarde de ayer en Santa María Coyomeapan, así como las declaraciones realizadas por la Secretaría de Seguridad Estatal, por lo que pidió que el estado no intervenga en las investigaciones, ya que presuntamente los pobladores no iban armados y todos los impactos de bala fueron supuestamente por parte de los elementos del estado.

José Luis Leyva Machuca, coordinador del Movimiento de Autogestión Campesino Indígena Popular (Mascip) Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CMPA), comentó que las unidades de la Policía Estatal no tienen impactos de bala y que los únicos armados eran los uniformados.

De igual manera, señaló que los pobladores provenían de una reunión informativa sobre la negociación que sostienen con el Gobierno del Estado por la liberación de los cuatro presos, los cuales están encarcelados desde el pasado septiembre de 2021.

Respecto a que hay quien asegura que solo son tres personas fallecidas, comentó que ese dato puede variar, pero afirmó que sí hay muertos, asimismo, descartó que haya sido un enfrentamiento, porque los pobladores no iban armados.

Leyva Machuca mencionó que el informe sobre lo ocurrido en ese municipio emitido por la Secretaría de Seguridad es “erróneo”, ya que no hubo enfrentamiento y recalcó que los elementos buscaban detener a los pobladores sin ningún motivo.

Fue durante la tarde de ayer cuando se registró un enfrentamiento entre pobladores del municipio de Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal, el cual dio como resultado tres personas muertas, siete heridos y 13 personas detenidas.

En redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reportó que un grupo de civiles armados agredió a policías estatales y estos repelieron el ataque. Sin embargo, los pobladores acusaron que salían de una reunión cuando los uniformados los estaban esperando para detenerlos, lo cual desató el enfrentamiento.

Cabe recalcar que, en el municipio persiste un conflicto poselectoral, debido a que los pobladores rechazan el cacicazgo de la familia Celestino Rosas y en las últimas elecciones resultó ganador Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por el distrito 15 con cabecera en TehuacánAraceli Celestino Rosas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: