• Municipios

Suma 3 muertos enfrentamiento en Coyomeapan: uno tenía 15 años

  • Magarely Hernández
El enfrentamiento entre vecinos y policías estatales en Coyomeapan suma tres muertos, uno de ellos menor de edad identificado como Omar Herrera Raymundo, de 15 años
.

El enfrentamiento entre pobladores del municipio de Coyomeapan y elementos de la Policía Estatal registrado el lunes suma tres personas muertas, siete heridos y 13 personas detenidas.

En la madrugada la Guardia Nacional (GN) arribó al lugar de los hechos y los pobladores solicitaron que se encargaran de las diligencias de levantamiento de cadáver. Aunque trascendió que fueron retenidos y se les impidió retirarse, esto fue descartado por uno de los uniformados.

“Ahorita vamos a fungir como primeros respondientes, vamos a ir al lugar de los hechos y vamos a esperar a que lleguen peritos y Semefo para que se puedan trasladar los cuerpos a la morgue. No, no estamos retenidos (...) los que hicieron esta situación, fue la Policía Estatal, los cuales se dieron a la fuga; mataron a dos e hirieron a ocho, se van y dejan los dos cuerpos ahí tirados y la camioneta. Ya nos entrevistamos con los vecinos de Coyomeapan y nos piden eso, que los ayudemos con el levantamiento de los cuerpos y hacer la puesta a disposición indicando que Policía Estatal disparó a civiles armados y los mató”, dice un elemento federal en una llamada telefónica que fue grabada por los pobladores.

Casi a las 3 de la madrugada se confirmó la muerte de la tercera víctima, se trata de un menor de 15 años de edad, identificado como Omar Herrera Raymundo, originario de la misma comunidad, mientras que otro joven de 17 años se reporta herido de gravedad.

A las 11 horas de este día se tiene programada una conferencia de prensa para dar más detalles sobre el enfrentamiento. 

En redes sociales la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) reportó que un grupo de civiles armados agredió a policías estatales y estos repelieron el ataque. Sin embargo, los pobladores acusaron que salían de una reunión cuando los uniformados los estaban esperando para detenerlos, lo cual desató el enfrentamiento.

En el municipio persiste un conflicto poselectoral, debido a que los pobladores rechazan el cacicazgo de la familia Celestino Rosas y en las últimas elecciones resultó ganador Rodolfo García López, esposo de la actual diputada federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, Araceli Celestino Rosas.

En diciembre pobladores acudieron a Palacio Nacional para demandar que sea anulada la elección del 6 de junio de 2021, en la que resultó beneficiado García López, pues lo acusaron de haber comprado votos que le dieron el triunfo.

Gobierno desconoce muertes

Tras los hechos el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que el enfrentamiento fue con personas inconformes con los resultados electorales en Coyomeapan, con lo cual se descartó la participación de algún grupo criminal.

"Fue en la Sierra Negra; es un tema de origen político; esa es la verdad, inconformes con resultados electorales. Bueno, desde la campaña se expresaron con mucha violencia. Los resultados no los aceptaron y es un conflicto que hay que resolver, hay que impedir que crean que solo a través de armas se van a resolver los asuntos sociales", declaró el mandatario en conferencia de prensa.

A su vez el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz Luna, dijo desconocer si hubo muertos con el argumento de que los oficiales se retiraron porque estaban siendo atacados desde diversos puntos.

En la misma conferencia leyó un informe rendido por el comandante de la base de operaciones de Ajalpan, quien reportó que cerca de las 18:00 horas un hombre de entre 60 y 70 años de edad, pidió apoyo a los 20 oficiales que circulaban a bordo de cinco patrullas porque en el camino de terracería que conduce a las cabañas de Coyomeapan se encontraban varios hombres con armas largas a bordo de una camioneta color rojo.

Minutos después el convoy de policías encontró la camioneta descrita y en ese momento el conductor de la misma embistió a la unidad 1790. Enseguida los otros tripulantes abrieron fuego contra los uniformados y en su intento de huida chocaron una segunda patrulla.

Los agresores intentaron salir por una brecha, pero una tercera unidad de la Policía Estatal lo impidió.

La camioneta roja se atascó en un montículo de arena; el conductor y acompañantes se bajaron para huir a pie, pero antes dispararon nuevamente contra los policías, fue entonces cuando éstos repelieron la agresión.

"Se quedan sólo nueve personas, una de ellas herida en la batea de la camioneta. El comandante estaba dando parte a la Fiscalía General del Estado cuando nuevamente los atacan de diversos lados y el comandante ordena retirarse y dejan la primera patrulla porque tenía un disparo", explicó el secretario de seguridad.

En el lugar de los hechos la SSP decomisó tres armas de fuego: una escopeta, un revólver y un rifle. Al ser cuestionado por las tres personas civiles que perdieron la vida durante el enfrentamiento, entre ellas un menor de 15 años de edad, el funcionario dijo que los policías se retiraron con conocimiento solo de personas heridas, no muertos.

"Al momento de salir no se tenía bien la determinación de muertos, sólo personas identificadas con proyectil de arma de fuego", afirmó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: