• Nación

Inmobiliarias acaparan tierras en paso del Tren Maya : AMLO

  • Cristián García
Pidió que donde haya intentos de abuso en los precios, se haga valer la expropiación por causa de utilidad pública
.

El presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que empresas inmobiliarias dueñas de terrenos por donde se busca que pase el Tren Mayano están aceptando los avalúos, por lo que ordenó expropiarlos por utilidad pública y que se pague a precio comercial.

Durante su conferencia de prensa matutina el mandatario denunció que empresas inmobiliarias comenzaron a acaparar la tierra para aprovecharse de la situación y cobrar grandes cantidades por sus terrenos, pues piensan que por tener el tiempo encima podrán doblegar al gobierno.

Por ello ordenó que donde se registren esos abusos se haga valer la expropiación por utilidad pública y que se pague la indemnización al precio comercial, advirtiendo que en caso de que interpongan amparos por dichas expropiaciones, él pedirá a jueces que los resuelvan lo más pronto posible.

“Vamos a pedir a los jueces que nos resuelvan lo más pronto posible, tanto en el caso que haya amparos o que se vayan amparando por expropiaciones con la justificación de utilidad pública, porque es una obra importantísima, son 105 mil empleos”, dijo.

Opositores están en contra porque es donde hay más dinero

Por otra parte, señaló que la oposición está en contra de que se construya el tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, debido a intereses privados ya que es en dónde hay más dinero.

Comentó que si bien tienen el derecho de vía, hay una serie de intereses que no quieren que avancen con la construcción, y no son los ejidatarios de la zona sino  organizaciones, algunas financiadas por el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, continuarán avanzando.

Aseguró que en la mayor parte de la ruta del Tren Maya han tenido el apoyo de campesinos y comunidades, quienes han mostrado una actitud muy generosa y les han dado su confianza, comparando el caso con lo ocurrido en el aeropuerto Felipe Ángeles en donde llovieron amparos.

Respecto al diálogo con ambientalistas señaló estar abierto, pues les ha pedido hablar con la gente, destacando que se han hecho consultas y no han tenido oposición, contrario a los mensajes difundidos por los artistas.

Finalmente, reiteró que con el Tren Maya no se afectan cenotes ni ríos subterráneos, además de que al ser eléctrico desde Mérida hasta Chetumal se evitará una gran emisión de gases contaminantes.

Imagen: salvalaselva.org

Tags: 

Comentarios de Facebook: