• Sociedad

Menores trans demandan cambiar sus actas de nacimiento

  • Nancy Camacho
Activistas aseguran que hay 25 casos pero sólo son una parte de los que en todo el estado esperan un cambio en la ley
.

Gabriela Chumacero Rodríguez, presidente del Grupo Transgénero en Puebla, reveló que en el estado hay cerca de 25 menores de edad trans que buscan que se les reconozca su identidad auto percibida, en sus actas de nacimiento.

En rueda de prensa, la activista transgénero señaló que los menores sólo son una parte de los que hay en el estado, pues muchos casos no los exponen por temor a la discriminación.

Chumacero Rodríguez indicó que su grupo trabaja con la diputada local Mónica Silva Ruiz para que en la “Ley Agnes”, se reconozca a las infancias y juventudes trans, con el fin de que puedan modificar su género en sus actas de nacimiento, esperando que este año se pueda subir al pleno para su discusión.

Señaló que la identidad de género no es algo que pueda ser limitado o controlado por la edad, ya que es una parte intrínseca de las personas desde nuestros primeros años de vida.

“Creemos firmemente que la ley debe proteger el derecho a la identidad de género sin ningún tipo de restricción, ya sea la edad, estatus socioeconómico, origen étnico o religión. Todas las personas trans del estado de Puebla deben tener el mismo acceso a la corrección de sus documentos oficiales, por ello, invitó a los legisladores a entender y respetar este principio básico del derecho a la identidad”, expresó.

Realizarán festival para el Día Del Niño

La activista también informó que, por primera vez el Grupo Transgénero y la Coalición Agnes, celebrarán a los niños e infancias trans, a los niños vulnerables, discapacitados, niños con cáncer, niño de la calle y niños en general.

El festival se realizará el próximo sábado 30 de abril de 12:00 a 17:00 horas en el quiosco del Paseo Bravo.

Indicó que, en el evento habrá juegos, actividades, juguetes, comida, grupos musicales, payasos, cuenta cuentos, a fin de que las y los niños pasen un rato agradable.

Chumacero Rodríguez comentó que se contará con la presencia de regidoras y regidores del Ayuntamiento de Puebla, diputados y diputadas del Congreso de Puebla, así como organizaciones civiles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: