• Política

Anula TEPJF plebiscito de Caleras y cae triunfo de Ángel Soto

  • Mariana Salinas
El TEPJF invalidó el plebiscito de San Jerónimo Caleras, así que el ayuntamiento de Puebla deberá realizar un proceso extraordinario
.

Por irregularidades en la jornada plebiscitaria la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF anuló por unanimidad la elección que le dió el triunfo a Ángel Soto Limón como presidente de la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, en Puebla capital. 

La nulidad se declaró en sesión virtual este jueves como resultado de un juicio iniciado por Juan José Mesinas Morales y Ulises García Flores, quienes integraban la planilla "Por la Grandeza de San Jerónimo".

En su recurso los agraviados solicitaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocar el acuerdo del tribunal local TEEP-JDC-066/2022 que confirmó el triunfo de Soto Limón. 

La Sala Regional declaró fundados los agravios, pues reveló no hubo certeza ni legalidad en la votación de dos secciones electorales de la junta auxiliar. 

La Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento de Puebla omitió definir en donde votarían las personas que pertenecen a las secciones 942 y 982; además, el mismo día de la jornada electoral, hasta las 12:30 de la tarde, emitió un acuerdo por parte de los representantes de planillas para definir que los votos de esas secciones podrían ser registrados en las mesas 8 y 10. 

La Sala Regional señaló que esta decisión de modificación fue impulsada por los representantes, pero no se puede calificar como válida pues, solo la comisión tiene la facultad de realizar acuerdos y cambios a la convocatoria que aprobó.

“Calificar los agravios fundados por la falta de certeza y legalidad en la votación, se advierte que la comisión plebiscitaria emitió diversos acuerdos el 11 y 19 de enero para regular, entre otras cosas, las mesas donde votarían cada sección electoral, pero no determinaron en qué mesas debían votar las secciones 942 y 982”, señala la sentencia.

Debido a estas irregularidades se vulneró el principio de certeza del votante, al modificar las reglas, y su derecho de votar no fue subsanado por la comisión plebiscitaria durante la jornada electoral. 

El 13 de febrero pasado Soto Limón empezó sus funciones como presidente de la junta auxiliar, luego de rendir protesta ante el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.

Esta sentencia de la Sala Regional aún puede impugnarse en la Superior, pero si la confirma, la elección será anulada en definitiva y el ayuntamiento deberá convocar a un proceso plebiscitario extraordinario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: