• Municipios

INAH intervendrá las antiguas instalaciones del Cereso de Atlixco

  • Angelina Bueno
Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, el Centro de Reinserción Social regional de Atlixco quedó inservible
.

Desde hace unos días se dio inicio con las tareas de limpieza de lo que fuera el Centro de Reinserción Social (Cereso) regional de Atlixco, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) intervendrá el inmueble para terminar su rescate, esto a cinco años de que el sismo del 19 de septiembre del 2017 lo dejara inservible.

Hasta el momento, se desconoce cuándo empezarán oficialmente los trabajos de rescate y cuánto se invertirá en esta área contigua al palacio municipal, pero versiones de fuentes cercanas al gobierno indicaron que será el INAH quien directamente atenderá el caso.

Las puertas del entonces Cereso se cerraron desde la madrugada del 19 de septiembre del 2019, tras el sismo, esto después de que los reos fueron trasladados al penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, debido a que el daño estructural en todo el inmueble.

Fue hasta dos años después, en el 2019, durante el recién iniciado gobierno de Guillermo Velázquez, que las puertas volvieron a abrirse para dar paso a la reconstrucción, la cual fue detenida meses después por el daño a una placa antigua y de importancia histórica para Atlixco.

En julio del 2019, los atlixquenses pudieron conocer a través de los medios de comunicación las lamentables condiciones que prevalecían en aquel lugar, pues a un año y ocho meses del terremoto, aún se podían apreciar los improvisados cubículos para meter cada vez a más internos. Asimismo, el olor a humedad era constante.

Esa fue la última vez que se abrió, dos años después la sensación es la misma, pues pareciera como si el dolor, el enojo, la sangre de las víctimas se hubiera impregnado en los muros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: