• Nación

Funcionarios pueden promover la revocaciòn de mandato

  • Cristián García
El pleno del Senado determinó que su difusión por parte de cualquier funcionario público no constituye propaganda gubernamental
.

El pleno del Senado aprobó el decreto que permite a los funcionarios y legisladores promocionar la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, considerando que su difusión no constituye propaganda gubernamental.

Con 67 votos a favor, de las bancadas de Morena, PT, Partido Verde (PVEM), Encuentro Solidario; y 25 en contra, de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y el Grupo Plural, se avaló el dictamen que será turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DoF).

En el decreto se establece que la promoción de la consulta popular sobre la revocación de mandato a realizarse el 10 de abril no es propaganda, por lo que su divulgación por parte de cualquier funcionario público no será considerada ilegal, aun en el periodo de veda.

Asimismo, interpreta los alcances del concepto de propaganda gubernamentalprincipio de imparcialidad aplicación de sanciones contenidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas, bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica para ese fin.

De esta manera no se considerarán propaganda gubernamental expresiones de servidores públicos, ni la información de interés público que puedan difundir.

Finalmente, establece que las sanciones aplicables a las autoridades o servidores de cualquiera de los Poderes de la Unión, locales, órganos de gobierno municipales, órganos autónomos y cualquier otro ente público, deberán ser bajo el principio de estricto derecho. Además, no podrán aplicarse sanciones por analogía o mayoría de razón.

Tags: 

Comentarios de Facebook: