• Deportes

Diputados instan a la desaparición de las barras en México

  • Edwin G
Mikel Arriola y Yon de Luisa fueron cuestionados por la Cámara de Diputados debido a los hechos de violencia registrados en Querétaro, el pasado 5 de marzo
.

El tiempo de las barras de futbol en México podría estar contado luego de la reunión de este jueves entre los directivos del futbol mexicano e integrantes de la Cámara de Diputados, quienes con la intención de evitar otro episodio de violencia como el que tuvo lugar el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora de Querétaro, se comprometieron a regular el acceso e identificar a cada uno de los integrantes de estos grupos de animación en los estadios de futbol del país.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, señaló que en su encuentro privado con los líderes parlamentarios hicieron el compromiso de entregar una serie de medidas para aplicarse a partir de la próxima temporada, el cual deberá presentarse a más tardar a finales de este marzo.

Arriola Peñalosa indicó que se implementará un proceso de identificación a integrantes de los grupos de animación, a quienes –además– se les deberá cancelar o transparentar el apoyo económico entregado por los clubes y donde no se permitirá el acceso a menores de edad. El titular de la Liga sostuvo que antes de finalizar marzo serán credencializados, mientras que al inicio de la siguiente temporada se implementará el Fan ID.

“Fue un espacio para que pudiéramos precisar las medidas para terminar con las barras, pero estas requieren de implementación. Lo que hoy le explicamos a las diputadas y diputados es cómo vamos a implementar la identificación de los grupos de animación”, explicó una vez finalizada la reunión con los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados.

 

Mayor intervención en la Liga MX

Tras la reunión donde también estuvo el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, el presidente de la Jucopo, Rubén Moreira, informó que será la Comisión de Deporte quien se encargue de analizar la actual legislación. De igual forma, indicó que para hacer válidos estos puntos se acordó que la presidenta de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, la queretana María José Alcalá Izguerra, y el secretario, Rommel Pacheco Marrufo, serán quienes coordinen los trabajos en aras de una resolución.

Luis Espinoza, coordinador de los diputados del PRD, dijo que en la reunión los legisladores puntualizaron que las sanciones impuestas por los hechos en Querétaro resultan “insuficientes”, por lo que se deben proponer castigos más severos.

Reveló, finalmente, la coincidencia en que la ley vigente “es letra muerta”, por lo que deben implementarse mejores y mayores controles dentro de las barras de aficionados a fin de evitar actos violentos, aunque “sin estigmatizar” a este deporte, aclaró.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: