• Municipios

CDH pide a comuna de Tehuacán dar agua potable a mujer

  • Andrea Castillo
En septiembre de 2021 se aprobó privar de este recurso natural a una persona de Teloxtoc luego de no haber aceptado ser parte del comité
.

Por vulnerar el derecho de acceso al agua y a la seguridad jurídica de una ciudadana de la junta auxiliar de Santa Ana Teloxtoc, la CDH emitió una recomendación al ayuntamiento de Tehuacán bajo el número 04/2022.

Tras haber mostrado evidencias sobre la privación del recurso natural que constan en el expediente 4374/2021 se acreditó que la víctima no cuenta con el servicio público de agua potable desde el 28 de septiembre de 2021, por una decisión tomada por el Comité de Agua Potable de Santa Ana Teloxtoc, debido a que la agraviada no pudo desempeñar el cargo de presidenta de dicho Comité, en representación del cónyuge, quien se encuentra en Estados Unidos.

Por esa situación la CDH Puebla, solicitó que se repare el daño de forma integral y se instruya a quien corresponda que de manera inmediata reinstale el servicio de agua potable en el domicilio particular de las víctimas.

De igual manera se exhortó a que diseñen un mecanismo para lograr que el servicio de agua potable sea brindado como un servicio municipal, tal y como lo establece el artículo 115, fracción III, inciso a de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Solicitó a la Contraloría Municipal que inicie el procedimiento de investigación de responsabilidad administrativa en contra de las y los servidores que estén involucrados en esa violación de los derechos humanos.

Emita una Circular a través de la cual reitere la instrucción a las y los servidores públicos del Ayuntamiento, para que sujeten su actuar a lo establecido por el Orden Jurídico Mexicano, así́ como a los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.

Tags: 

Comentarios de Facebook: