• Sociedad

Lideran en linchamientos Puebla, San Martín, Atlixco y Amozoc

  • Maribel Velázquez
Entre 2015 y 2019 murieron 78 personas en 57 linchamientos, según un estudio de la Universidad Iberoamericana de Puebla
.

Como resultado de la crisis de legitimidad estatal, las violencias estructurales y emergentes, en Puebla se registró una tendencia al alza en linchamientos entre 2015 y 2019, y la mayoría de casos se concentraron en PueblaSan Martín TexmelucanAmozoc y Atlixco.

Así lo revela el cuaderno de investigación Linchamientos en Puebla, presentado este miércoles por la Universidad Iberoamericana, el cual reportó que entre 2015 y 2019 murieron 78 personas en 57 linchamientos, mientras que hubo al menos 599 intentos de linchamiento que no se consumaron.

Esto significa que se identificó en total 655 casos donde la gente buscó hacer justicia por propia mano, es decir, un promedio de 11 por mes.

Esto representa un crecimiento “extremadamente alto” en comparación con años anteriores, pues entre 1988 y 2014 se registraron solo 38 casos de linchamiento, tanto en tentativa como consumados, según la investigación que tiene como autor principal a Tadeo Luna de la Mora.

De acuerdo con su reporte, los linchamientos consumados se concentraron en 35 de los 217 municipios, de los cuales destacaron PueblaSan Martín TexmelucanTehuacánAmozoc y Atlixco.

En el caso de la capital poblana, los asesinatos se llevaron a cabo en Lomas de San MiguelCovadongaLa Loma, la junta auxiliar de San Miguel CanoaJorge MuradViveros del Valle, Jardines de San José, la junta auxiliar Ignacio Zaragoza y La Margarita.

El investigador señaló que los linchamientos son un fenómeno que crece respecto a los territorios en donde se presenta y cada vez son más frecuentes.

La mayoría de linchamientos se llevaron a cabo en zonas periféricas o marginales, como comunidades rurales localizadas en las periferias de las ciudades, o en colonias y barrios de los principales centros poblacionales.

Sobre las causas, destacó que en el 67 por ciento de los casos se linchó por supuestos delitos contra el patrimonio; el 14 por ciento fueron por delitos contra la libertad sexual; el 13 por ciento fueron relacionados a la privación de la libertad y el 5 por ciento por feminicidios.

En todos los casos de linchamientos consumados hubo hombres como víctimas. El único caso registrado de una víctima mujer se trató de una agresión múltiple, donde se linchó a tres personas. De igual manera, el único registro de asesinato de un menor de edad fue en un linchamiento múltiple en Cohuecan en 2019.

Tags: 

Comentarios de Facebook: