• Sociedad

María Luisa Núñez buscó 5 años a su hijo y lo halló, aunque sin vida

  • Magarely Hernández
La fundadora del colectivo La Voz de los Desaparecidos pidió a las familias buscadoras no rendirse, pues “la lucha vale la pena”
.

Juan de Dios Núñez Barojas desapareció el 28 de abril de 2017 en el “Triángulo Rojo” de Puebla. Desde entonces su madre, María Luisa Núñez Barojas, emprendió su búsqueda, hasta que este viernes, casi cinco años después y ya como líder del colectivo La Voz de los Desaparecidos, anunció que encontró a su hijo muerto.

Si Juan de Dios está de regreso con su familia fue gracias a la lucha incesante de su mamá, y así lo reconocen las familias buscadoras, que a diario se convencen de que a las autoridades no les importa buscar a las personas, como los hermanos Abraham y Vicente Basurto Linares, quienes este día también fueron identificados sin vida.

Durante estos años Núñez Barojas encabezó una lucha incansable, con protestas, marchas y plantones en reclamo de la localización de su hijo y de los familiares de quienes integran el colectivo. A los medios de comunicación siempre informó de personas localizadas con vida, sin vida o en fosas clandestinas, pero este día, frente a Fiscalía General del Estado (FGE), se quebró para dar el anuncio más triste de su vida. 

“A nombre de la familia de Juan de Dios, de Abraham y de Vicente, queremos expresar nuestro agradecimiento inmenso porque desde aquel 10 de mayo de 2018 que iniciamos como familia (el colectivo) ustedes nos han acompañado. Hoy queremos compartirles que hemos encontrado a nuestros hijos, fueron localizados no como hubiéramos querido, pero ya están con nosotros. Han sido localizados sin vida, están siendo entregados sus cuerpos y ya no van a regresar a casa”, dijo María Luisa entre lágrimas.

La desaparición 

Juan de Dios desapareció a la edad de 23 años con sus amigos Abraham y Vicente, el 28 de abril de 2017 en la carretera a Tehuitzo, en el municipio de Palmar de Bravo, y eran militares del 24 Regimiento de Caballería Motorizada en Tehuacán.

El 30 de ese mismo mes las familias presentaron la denuncia, pero para la (FGE) fueron un caso más y no dio prioridad a la investigación.

María Luisa llevó el caso de su hijo hasta el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas y el órgano emitió recomendaciones urgentes a la fiscalía de Puebla y, aunque después de esto fue recibida en persona por el fiscal regional Jaime Huerta, las recomendaciones no fueron cumplidas.

Al conocer que en los municipios que conforman el Triángulo Rojo estaban creciendo las desapariciones y para las autoridades “no pasaba nada”, con el apoyo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en México, Núñez Barojas fundó el colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla.

Cada 10 de mayo las mamás que conforman el colectivo marchan en Puebla para dejar en claro que no pueden tener un feliz Día de las Madres si sus hijos están desaparecidos. También se hizo tradición colocar cada diciembre el “Árbol de la Esperanza” en el Zócalo de Puebla, que en lugar de esferas y adornos navideños tiene los rostros de personas desaparecidas.

Después de anunciar que encontró a su hijo sin vida, Núñez Barojas pidió no rendirse a las familias que tienen a un ser querido desaparecido: “la lucha vale la pena”.

“Me hubiera gustado ver a mi hijo nuevamente con su sonrisa, lamentablemente esto ya no fue posible. La delincuencia, este maldito estado que no funciona nos arrebataron a nuestros hijos. Ya encontramos a Juan de Dios, Abraham y Vicente, pero esto no para aquí, la Voz de los Desaparecidos en Puebla llegó para quedarse”, sentenció.

La activista hizo un reconocimiento a los peritos del Instituto de Ciencias Forense, porque “se entregaron en cuerpo y alma a cuidar de Juan de Dios, Abraham y Vicente” para que pudieran volver, por lo menos en cuerpo, a casa.

Tras el hallazgo de su hijo, las mamás que integran el colectivo le pidieron entre lágrimas a Maria Luisa no dejarlas solas y acompañarlas hasta que encuentren a los suyos.

María Luisa y su colectivo lograron aprobar una ley 

Motivadas por el amor y la esperanza de encontrar a sus seres queridos, durante 45 días varias familias que integran el colectivo estuvieron en plantón el año pasado en el Congreso del estado para demandar la aprobación de su iniciativa de Ley de Personas Desaparecidas, elaborada en conjunto con la Universidad Iberoamericana de Puebla en 2020.

El poder Legislativo no aprobó su propuesta e impuso la que fue enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pero aún con deficiencias las familias buscadoras levantaron el plantón el 28 de agosto para continuar con su prioridad: buscar a sus desaparecidos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: