• Sociedad

Levantan plantón del Congreso para buscar sus desaparecidos

  • Karen Meza
La voz de los desaparecidos señaló que se van con la frente en alto y que la ley aprobada era un deber social
.

Integrantes del colectivo La Voz de los Desaparecidos de Puebla concluyeron este sábado el plantón que por mes y medio estuvo en la parte trasera del Congreso del estado para exigir la Ley de Búsqueda de Personas. Tras conseguirla, ahora continuarán con la búsqueda de sus familiares.

La vocera María Luisa Núñez Barojas señaló en rueda de prensa que la sociedad poblana ahora tiene una ley local en materia de personas no localizadas, misma que será útil, pero tendrá que mejorarse.

Tras avalarse la legislación el martes pasado, comentó que el movimiento se va con “la frente en alto” y que ahora se tendrá que trabajar en la revisión de la reciente legislación.

“No le debemos nada al estado, no le debemos nada al gobernador. Nada le debemos a los diputados, este es el resultado de la lucha de las familias”, sentenció. 

El plantón en la calle 3 Poniente, en la puerta donde ingresaban legisladores con vehículo, estuvo el plantón por 43 días

Las familias continuarán en la calle, en redes sociales y espacios públicos, pero ahora difundiendo los rostros de sus familiares desaparecidos, con la esperanza de encontrarlos.

 “Ya nos urgía una ley local para poder actuar, para poder buscar, sí faltan cosas, pero vamos avanzando; no solo es por nosotros, es por el resto de las familias, porque hoy es la nuestra y después pueden ser más, desgraciadamente van creciendo las víctimas”, agregó una de las participantes de la protesta.

Los activistas agradecieron el apoyo de otras organizaciones sociales que se han sumado a su causa, y a la ciudadanía le ofrecieron una disculpa por las molestias durante el plantón, pero pidieron comprensión, pues no encontrar a un familiar “es algo que no se le desea a nadie”.

La nueva ley

El 24 de agosto, en sesión extraordinaria, el Congreso de Puebla aprobó la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla, que fue una combinación de la iniciativa promovida por el colectivo y la enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La ley aprobada no incluyó un fondo para la búsqueda de personas y redujo la participación de familiares en el consejo de búsqueda, planteamientos que desde hace más de un año elaboraron familiares de víctimas en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos "Ignacio Ellacuría" de la Universidad Iberoamericana.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: