• Seguridad

Cancelan visitas y surgen reclamos en penal de San Miguel y Tepexi

  • Arturo Gutiérrez
Detenidos por el caso del bebé Tadeo acusan abusos y policías reclaman que sin avisar los hicieron custodios
.

Familiares de internos del penal de San Miguel que llegaron desde otros estados se encontraron este viernes con la cancelación de visitas en el reclusorio debido a los operativos por el caso del bebé Tadeo, por el que ya hubo detenidos e incluso, a decir de sus familiares, ahora son víctimas de abusos en el Cereso de Tepexi de Rodríguez, al cual fueron llevados.

La mañana de este 28 de enero familiares de personas privadas de la libertad llegaron al penal para visitar a sus reclusos, sin embargo, les notificaron que las visitas se cancelaron a pesar de que un día antes, es decir el jueves, todavía a algunas personas se les permitió el acceso.

Lo anterior no solo generó una larga fila de personas con bolsas de comida afuera del centro penitenciario, sino también molestia y reclamos.

Familiares de un interno señalaron que viajaron desde otro estado para visitarlo, pues ya tendría que haber sido liberado, sin embargo, debido a la falta de firmas de funcionarios, hasta este viernes seguía en prisión.

Por lo anterior, exigieron a autoridades permitir el ingreso y agilizar el trámite de las liberaciones de las personas que ya consiguieron ese beneficio.

Las visitas se suspendieron a raíz del caso del bebé Tadeo, hallado muerto en un contenedor de basura el 10 de enero, hecho por el cual hay 21 funcionarios detenidos, entre ellos el exdirector del Cereso, Jaime Mendoza Bon, y varios custodios.

Acusan abusos contra detenidos

Familiares de los acusados denunciaron que, bajo engaños, los custodios fueron sacados de sus áreas de trabajo con el argumento de que sólo irían a declarar, pero luego fueron detenidos.

A la vez señalaron que se encuentran incomunicados, han sido golpeados y no han dejado que reciban alimentos, lo cual violenta sus derechos humanos.

Los quejosos pidieron a las autoridades que esclarezcan los hechos y respeten las garantías individuales de los detenidos.

A estos hechos se suma un presunto suicidio de un joven de 21 años de edad, interno del penal de Tepexi, a quien se le habría aislado a pesar de su situación de depresión.

El día jueves 27 de enero la víctima fue encontrada muerta y con diversas cortaduras, sin que se le avisara a su hermano, también detenido.

Y acusan abuso laboral

Por otro lado, Laura Laura Flores Barrera, directora de Desarrollo Humano de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y Julio César Silva Cerecero, subdirector de Factor Humano, fueron acusados de obligar a policías estatales a firmar su cambio de adscripción como custodios.

A quienes no acceden, su castigo es la suspensión de pago, mientras que a otros les indicaron que se trataba de una comisión y sin conocimiento los hicieron custodios de penales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: