• Educación

Protestan docentes por costear insumos sanitarios de escuelas

  • Maribel Velázquez
Recriminan a la Secretaría de Educación por mantener la presencialidad pese a casos que no se registran en las estadísticas oficiales
.

El grupo Maestros por México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron que la Secretaría de Educación del estado mantiene las clases presenciales a través del sistema híbrido sin dar herramientas para evitar contagios de covid-19, ya que padres de familia y los docentes deben comprar insumos sanitarios con sus recursos.

Juan Durán Martínez, de la CNTE, señaló que la decisión “un tanto vertical” de seguir con actividades presenciales, generó inconformidad en docentes por los contagios en las escuelas, pero también hay temor de ser suspendidos porque las autoridades son muy insistentes en promover la asistencia a las instituciones educativas.

En entrevista refirió que cuando se detecta un contagio en docentes se debe comprobar la infección, y la persona enferma deja de ir a la escuela mientras se recupera, y si hay un caso de estudiantes, igual solo deja de ir a clases y el resto del grupo “sigue como si nada”.

Refirió que otro problema que no se ve reflejado en las estadísticas, es que los niños se enferman, pero los padres y madres de bajos recursos no suelen enviarlos con el médico.

A esto sumó que hay niños que son enviados con cubrebocas de tela porque los padres de familia no tienen recursos económicos para comprar KN95, como se recomienda, ya que son más caros y se deberían cambiar todos los días.

Entre los brotes de covid-19 que ha detectado, dijo que se encuentran escuelas de municipios como Amozoc y Puebla.

Insumos sanitarios insuficientes

En entrevista por separado Cirilo Salas Hernández, líder del grupo Maestros por México, recordó que en su momento la SEP entregó kits a las escuelas, sin embargo, los artículos incluidos únicamente duraron algunos días.

Consideró que hay una falta de sensibilidad de las autoridades, ya que, por una parte, se demanda que menores y maestros permanezcan en las escuelas y, por otra, no se dan elementos de protección.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal, 139 mil 443 personas han dado positivo a covid-19 en Puebla desde que inició la pandemia, de las cuales 15 mil 805 fallecieron, esto al corte del 23 de enero de este año.

El 17 de enero Alejandro Ariza Alonso, líder de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunció que pediría que se frenen las clases presenciales si continúa el incremento de los casos de covid-19, pues cuatro de cada 10 docentes tienen comorbilidades.

La Secretaría de Educación además dio a conocer que, del 6 de septiembre al 10 de diciembre del 2021, se contagiaron de covid 121 estudiantes, de los cuales, ocho eran de preescolar; 39 de primaria y 74 de secundaria, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información 211200421000073 realizada por este medio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: