• Municipios

Con irregularidades se realizan plebiscitos en la Mixteca

  • Natali López
Ciudadanos de distintas juntas auxiliares denunciaron diversas anomalías durante los plebiscitos
.

Este domingo 23 de enero se realizaron las elecciones para la renovación de autoridades auxiliares del estado de Puebla en la Mixteca Poblana, de acuerdo al corte informativo de la Comisión Electoral en Izúcar de Matamoros, las casillas abrieron en punto de las 9:00 de la mañana y comenzaron con las votaciones de manera normal.

Sin embargo, de acuerdo a información extraoficial, las elecciones en dos juntas auxiliares de Izúcar de Matamoros fueron suspendidas, en Barrio de los Reyes y el Barrio de Santo Tomas.

En el caso del Barrio de Los Reyes, vecinos reportaron que solo había un candidato, por lo que los ciudadanos tomaron la decisión de apoyar al actual inspector y suspendieron las elecciones para que tuviera la oportunidad de inscribirse.

Por otro lado, en la junta auxiliar de San Juan Colón, las elecciones fueron suspendidas y se procederá a realizar elecciones extraordinarias, pues los dos candidatos de esa comunidad no se inscribieron en tiempo y forma para participar en la contienda.

Por lo anterior, es que los candidatos no realizaron campaña y ahora los ciudadanos se encuentran resguardando el área para prevenir que se presente alguna anomalía en el transcurso del día.

De igual manera, una comunidad en la que las elecciones supuestamente transcurrieron de manera anormal, fue San Juan Raboso, pues de acuerdo a los ciudadanos, había personas que supuestamente compraban los votos, aunque policías estatales ya se encuentran resguardando el área.

Cabe destacar que, las elecciones del barrio de Santiago Mihuacán, la junta auxiliar de Matzaco, Fovissste, Chinconcuac, San Martín Alchichica, Calvario Segunda Sección, Rancho Juanitos, Ayutla y San Lucas Colucán, transcurrieron de manera normal y con buena participación de la ciudadanía.

Denuncian “mano negra” del presidente municipal en elecciones en Chiautla

En otro punto de la Mixteca Poblana, ciudadanos de la junta auxiliar de Pilcaya, perteneciente al municipio de Chiautla de Tapia, denunciaron “mano negra” de parte del presidente municipal, Reyes Miranda y de la comisión organizadora de elecciones de las juntas auxiliares, debido al corto tiempo de registro para los aspirantes a presidente auxiliar.

La población manifestó falta de información en el proceso, debido a que los tiempos no ayudaron a los demás interesados para inscribirse, por lo que se denunció un proceso amañado por el actual edil de Chiautla.

Se presentaron quejas por el lento avance en fila de votación de Atencingo

En el caso de Chietla, a pesar de que la casilla abrió con tiempo y sin ninguna complicación, varias son las personas que se están manifestando ante la lentitud de la fila para pasar a votar en el módulo ubicado en el centro de Atencingo, aunque información extraoficial indicó que el virtual ganador sería Guillermo Rodríguez.

Finalmente, en el municipio de Chietla, la mayoría de las juntas auxiliares habrían terminado con sus votaciones y tendrían a sus virtuales ganadores.

Como es el caso de Escape de Lagunillas, donde ya tiene presidente, de nombre Guillermo Rodríguez, esto debido a que no existió una planilla contrincante en las elecciones del domingo 23 de enero del 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: