• Seguridad

Insiste SSP que en Puebla no hay cárteles, solo células

  • Alberto Montero
Narcomenudeo, secuestro y homicidio, entre los delitos que más opera el crimen en Puebla
.

El secretario de Seguridad Pública, Rogelio López Maya, sostuvo que en Puebla no hay cárteles instalados, aunque reconoció que las células criminales que operan en la entidad sí tendrían comunicación o coordinación con algunos cárteles, principalmente de Sinaloa.

En entrevista este miércoles el funcionario descartó la presencia de cárteles a pesar de la manta que hace unos días apareció colgada de un puente, supuestamente firmada por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Al igual que el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, el titular de la SSP aseguró que todo se trata de una pugna entre elementos policiacos.

Respecto a la peligrosidad de las diez bandas delictivas que fueron desarticuladas por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) en el año, y cuya captura fue destacada por el gobernador en el tercer informe de gobierno, López Maya señaló que se dedicaban principalmente al narcomenudeo, secuestro y homicidio.

Se trata de grupos delincuenciales conocidos como "Los Monstruos", "Los Pelones", "Los Guzmán", "Los HR", "Los Gatos", "Los Piojos", "Los HEM mafia", "Los Chincuales", la banda de José Ramos, alias “El Gallo”, y la banda de Óscar García, alias “El Loco Téllez”.

En este sentido, destacó que el liderazgo no se trata de una sola persona, sino de una estructura criminal, incluso resaltó que en la zona norte del estado se hizo una estrategia para combatir el robo de combustible y se desarticularon a bandas, no obstante, admitió que ha reavivado la actividad criminal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: