• Seguridad

Son 6 los muertos por explosión de polvorín en Felipe Ángeles

  • Alberto Melchor
Exhorta Barbosa a los presidentes municipales para que denuncien a los talleres clandestinos
.

Las autoridades estatales confirmaron que hasta la mañana de este miércoles, el saldo de la explosión de un polvorín en el municipio de Felipe Ángeles es de seis personas sin vida y once lesionados, de los cuales solamente dos están hospitalizadas.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que el saldo de la explosión por el polvorín en la localidad de Santiago Tenango, fue de once personas lesionadas.


Precisó que nueve fueron atendidas en el lugar sin necesidad de traslado a un hospital; una adolescente de 16 años fue llevada a un hospital particular en Tecamachalco y una niña de 13 años fue canalizada con quemaduras de segundo grado al Hospital del Niño Poblano, pues su estado es delicado.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, señaló que el saldo de víctimas mortales hasta el momento es de cuatro adultos y dos menores de edad, los cuales se encontraban en el inmueble que explotó por el almacenamiento de pirotecnia.

Piden denunciar talleres clandestinos

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que el taller en Santiago Tenango no contaba con permisos para su operación, igual que el taller en Santa María Zacatepec que explotó una noche antes con saldo de una persona sin vida.

"Cuando hablamos de lo que ocurrió en General Felipe Ángeles y Juan C. Bonilla, estamos hablando de lugares que no tenían autorización, funcionaban en la clandestinidad (...) tenemos que actuar con mucha rapidez y mucha eficiencia", sostuvo.

En este sentido, instruyó a la secretaria de Gobernación para realizar personalmente un exhorto a los presidentes de los 41 municipios que concentran la elaboración de pirotecnia en el estado, para que denuncien a los talleres clandestinos.

Recalcó que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que tiene facultades para revisar y sancionar estos espacios, sin embargo actuarán en colaboración para que las autoridades federales actúen y se eviten más tragedias en esta temporada donde incrementa el uso de fuegos artificiales.

"Hoy mismo estoy instruyendo a la secretaria de Gobernación para que de manera personal hable con los presidentes para dos fines: que nos denuncien y que denuncien a la Sedena también, de los lugares donde se está elaborando pirotecnia", anunció Barbosa.

Ana Lucía Hill señaló que su dependencia no cuenta con un registro de cuántos polvorines o talleres de pirotecnia, legales o clandestinos, existen en la entidad, por lo que pedirán a los presidentes de los 41 municipios que componen la lista, denunciar su existencia.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: