• Nación

Con Ómicron se puede lograr inmunidad de rebaño, dice Gatell

  • Cristián García
Confirmó que se encuentran en observación ocho personas cercanas al primer caso de Ómicron detectado en México
.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ahora aseguró Ómicron podría ayudar a lograr rápidamente la inmunidad de rebaño al ser una variante más transmisible de covid-19, pero llamó a no entrar en pánico porque no se ha detectado que cause muertes o síntomas más graves que otras variantes.

El funcionario llamó a no tener miedo ni pensar que habrá una nueva pandemia, pues dijo que se trata de la misma que inició en 2019, ero en el transcurso el virus ha evolucionado y por eso han surgido nuevas variantes.

Señaló que Ómicron puede tener mayor transmisibilidad, pero que no hay pruebas de que evada las vacunas o pueda ser adquirida en alguien que ya enfermó de covid-19.

López Gattell justificó que la nueva variante catalogada como de preocupación de por sí llegaría en algún momento a México, debido a que ya circula en al menos 40 países, por lo que las medidas de restricción no tienen utilidad, y recordó que las variantes Alfa, Beta, Gamma y Delta ya circulan en el país.

Destacó que el gobierno federal no emitirá nuevas recomendaciones ante la llegada de Ómicron y la víspera de los festejos decembrinos, por lo que se mantendrá el mismo protocolo de cuando se inició la pandemia.

Asimismo, confirmó que ocho personas que son contactos cercanos al caso positivo se encuentran en observación, y que hasta el momento no tienen síntomas.

México pide evitar salidas no esenciales

La Secretaría de Salud a su vez emitió una alerta para viajes internacionales, donde pidió evitar todos los viajes internacionales no esenciales, ante la alta posibilidad de enfermar sin medidas médicas para combatir la enfermedad.

Asimismo, recomendó consultar los sitios de embajadas y consulados en México del país al que se viaja, pues varios países han cerrado sus fronteras, registrarse en el Sistema de Registro para mexicanos en el Exterior y consultar la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: