• Mundo

México iría a disputa comercial con EU por autos eléctricos

  • Redacción e-consulta
Incentivos a la producción en ese país contraviene tratados, señala la Secretaría de Economía
.

La Secretaría de Economía aseguró que México impugnará ante el T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC), e incluso impondrá represalias si el Senado de Estados Unidos aprueba la iniciativa para dar incentivos a la producción de autos eléctricos en territorio estadounidense.

Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, afirmó que la propuesta no sólo va contra acuerdos y tratados, sino que también impulsará la migración a Estados Unidos, por lo que, en caso de aprobarse, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición.

La propuesta daría incentivos de 13 mil dólares por unidad a quienes fabriquen en Estados Unidos autos eléctricos, con baterías y celdas hechas en ese país, así como con trabajadores sindicalizados y 50 por ciento de las piezas deberán ser de origen estadounidense.

Señalaron que dichas condiciones están prohibidas ante la Organización Mundial del Comercio, van contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son discriminatorias, ponen en desventaja a las exportaciones mexicanas y aumenta la migración.

Los senadores estadounidenses discutirán la ahora iniciativa hasta el 13 de diciembre, la cual afectaría a 1 millón de trabajadores, porque, aunque se prevé que se haga efectiva hasta el 2027, fomenta que las empresas se establezcan en Estados Unidos.

Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo que es un tema que se evalúa con Canadá, Japón, Corea del Sur, Unión Europea, pues podría llegar a resultar contraria en la Organización Mundial del Comercio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: