• Mundo

Segundo contagio de Ómicron en EU no viajó a otro país

  • Cristián García
Se trata del primer caso de contagio comunitario, escenario previsto por especialistas
.

Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron que su segundo caso de la variante Ómicron, detectado en Minnesota, sería el primero bajo el esquema de contagio comunitario, pues el paciente no había viajado a otro país.

De acuerdo con autoridades sanitarias del estado, la persona contagiada había estado en Nueva York, pero no contaba con historial de viajes al exterior. Lo cual indica que Ómicron comenzó a transmitirse entre personas de Estados Unidos.

Al igual que el primer caso de Ómicron detectado en Estados Unidos, confirmado el miércoles en California, el paciente en Minnesota estaba vacunado y tenía síntomas leves de los que ahora se ha recuperado.

El hombre regresó al área metropolitana de Minneapolis de una convención de anime en la ciudad de Nueva York, celebrada del 19 al 21 de noviembre, antes de desarrollar síntomas el 22 de noviembre y hacerse la prueba diagnóstica dos días después.

Tim Walz, gobernador de Minnesota, señaló que si bien la noticia es preocupante no es una sorpresa, pues los epidemiólogos, ya esperaban dicho escenario pese a la decisión de prohibir el ingreso a viajeros de varias naciones del sur de África.

Este segundo contagio se hizo público un día después de que los Centros para la Prevención y Enfermedades (CDC) anunciaran el primer caso confirmado en el país tras una prueba a un viajero completamente vacunado que había regresado recientemente de Sudáfrica.

Biden anuncia nuevas medidas

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció una serie de medidas que entrarán en vigor la próxima semana para frenar la nueva variante Ómicron.

A partir del próximo lunes todos los viajeros que se trasladen a EU deberán presentar un test negativo de coronavirus realizado en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente del estado de vacunación o país de salida.

De igual forma, será obligatorio el uso de cubrebocas en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo; mientras que aquellos con seguro médico privado se les reembolsarán las pruebas de covid-19 en el hogar, sin embargo, distribuirán 50 millones de exámenes gratuitos para casas en clínicas de salud y otros sitios comunitarios.

Asimismo, reforzarán los equipos de respuesta rápida para combatir posibles picos de casos y asegurarán el suministro de píldoras de tratamiento contra el covid-19 una vez sean aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Tags: 

Comentarios de Facebook: