• Economía

Se frustra la mayor tequilera de AL que Barbosa prometió en Puebla

  • Maribel Velázquez
Aunque Miguel Barbosa aseguró que estaría en Atlixco y luego en Tepeaca, finalmente la Tequilera Don Ramón ya no se instalará en Puebla
.

El 29 de julio de 2020 el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presumió que en Puebla se instalaría la tequilera más grande de América Latina, ya que procesaría hasta 40 mil hectáreas de agave. Este jueves el propio mandatario reconoció que se canceló el proyecto, al asegurar que la empresa exigió privilegios excesivos.

Cuando el mandatario anunció la inversión, dijo que la empresa se instalaría en Atlixco, en terrenos aún por definir, pero para noviembre de 2020, hace justo un año, admitió que la inversión “se había complicado” y que se contemplaba ubicar a la tequilera en Tepeaca.

Este día, a pregunta expresa de los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo sostuvo que la empresa “se rajó”, pero luego reprochó que exigió demasiados beneficios.

“La empresa mezcalera se rajó porque quería que nosotros le diéramos todo. El terreno en donde se instalaría y una parte para un desarrollo turístico; también querían ser liberados del pago de impuestos, e incluso que se les buscaran inversionistas”, afirmó.

Ante este hecho el mandatario dijo que están buscando otras opciones de inversión, porque el desarrollo de la Mixteca tiene potencial para la destilación del maguey mezcalero.

El mandatario estatal resaltó que ese tipo de empresarios no le hacen ningún favor a la entidad, pues los inversionistas deben arriesgar y los gobiernos acompañar la inversión, pero sentenció que su administración no está integrada por ingenuos a quienes los empresarios puedan engañar.

San Diego la Meza Tochimilzingo, Huehuetlán El Grande, Chiautla, Chietla y Caltepec son parte de los municipios en los que nace el maguey para obtener el mezcal.

De acuerdo con la iniciativa de Ley de Egresos 2022, el gobierno destinará 90 millones de pesos para incentivar la producción del agave en Puebla.

Casa Don Ramón comercializa tequila y mezcal, sus magueyes son cultivados en Jalisco de acuerdo con su página de internet.

Tags: 

Comentarios de Facebook: