• Nación

INE aprueba boleta para consulta de revocación de mandato

  • Redacción e-consulta
De igual forma se aprobaron los lineamientos para fiscalizar los recursos públicos de los partidos que la difundan
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la boleta que se utilizará en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador y su versión braille, así como los lineamientos con que fiscalizarán los recursos públicos que los partidos políticos inviertan en la difusión de ésta.

El consejero José Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales 2021-2022 recalcó que con esto comprueban que es falso que el INE no esté haciendo lo necesario para garantizar este ejercicio.

Asimismo, subrayó la importancia de contar con la aprobación oportuna de este acuerdo, el cual estará en condiciones de generar procesos administrativos para contar con documentos y materiales de revocación de mandato oportunamente.

Señaló que, aunque no se tenga convocatoria, es necesario determinar cuáles y cómo serán los documentos y materiales a utilizarse en la revocación de mandato, dada su relevancia en la generación de certeza.

Lineamientos de fiscalización para partidos políticos

Además, el Consejo General aprobó los lineamientos de fiscalización para los partidos políticos, dejando en claro que la promoción debe ser objetiva o de lo contrario, se considerarán fuera de la norma.

Precisaron que las erogaciones que no promuevan de manera objetiva e imparcial el ejercicio ciudadano, serán consideradas como gastos sin objeto partidista. Asimismo, se considerará promoción no objetiva, aquellos actos de difusión o elementos propagandísticos cuyo propósito sea influir en las preferencias de los ciudadanos.

Jaime Rivera, consejero presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que la fiscalización comenzará desde el próximo 1 de noviembre cuando inicie la solicitud de firmas y dejó claro que no existen topes de gastos de campaña, como lo solicitó el PRD, porque no hay una partida especial para esto.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: