• Política

Se deslindan consejeros de pifias en elección y minimizan denuncia

  • Maribel Velázquez
Aunque en el IEE reconocieron que hubo errores, justificaron que no afectaron los resultados electorales
.

El presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, y el consejero Arturo Baltazar Trujano minimizaron la denuncia en su contra promovida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y justificaron que las irregularidades que se les imputan no son graves porque no tuvieron impacto en los resultados de las elecciones.

La denuncia del TEEP interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral (INE) señala que la Comisión Permanente de Organización Electoral del IEE no entregó material electoral a tiempo, otorgó actas de escrutinio y cómputo sin emblemas de todos los partidos políticos y hubo errores de impresión de boletas electorales en Zacapoaxtla y San Martín Texmelucan.

En entrevista el presidente minimizó la denuncia, al señalar que el tribunal solo actuó por procedimiento, ya que está obligado a avisar al INE si detecta irregularidades, para que determine si ameritan una sanción o no.

Argumentó que en comisiones los consejeros aprueban actividades, pero en este caso el error estuvo en la planificación de una tarea, aspecto que no recae en los consejeros, pero admitió que se trató de un “error humano”.

Agregó que los errores en el material electoral no fueron determinante en los resultados de la elección, pues el tribunal dio el triunfo a la planilla que tuvo la mayoría de votos el día de la jornada electoral.

A pesar de ser el presidente del IEE dijo que las deficiencias podrían evitarse si el personal responsable “pone la atención necesaria” en sus tareas, pero descartó que hagan falta trabajadores.

Evaluó además como “bueno” el desarrollo y organización del proceso electoral, ya que de los 217 municipios únicamente se anularon tres elecciones.

Denuncias afectan a instituciones

Baltazar Trujano declaró que las fallas en el material electoral no fueron responsabilidad de la Comisión Permanente de Organización Electoral que él encabeza, sino en las áreas ejecutivas, es decir, la Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Comentó que la comisión únicamente aprueba lineamientos generales para salvaguardar el desempeño de las elecciones, pero el tema del diseño recae en Talleres Gráficos de México, la empresa contratada para imprimir las boletas.

Si bien la comisión aprueba el material electoral, dijo que sería “imposible revisar” todas las boletas y actas de escrutinio y cómputo de cada municipio para verificar si hubo errores de impresión.

También justificó que los errores no fueron determinantes en los resultados, que en la jornada electoral se realizaron acciones para “atenuar” la falta y al final no hubo señalamientos de fraude electoral o parcialidad, pese a que en San Martín Texmelucan Movimiento Ciudadano (MC) y el PAN sí impugnaron los resultados.

Baltazar Trujano dejó en claro que no está de acuerdo con que el tribunal tenga la facultad de denunciar al IEE por estos inconvenientes, porque “daña a la institución”, aunque dijo respetar la decisión del TEEP.

“Sería tanto como decir que cada vez que haya un error, no sé, en una credencial de elector, en la captura de información, va a ser responsabilidad del Consejo General del INE, o si por cada ocasión que la Sala Regional o la Sala Superior revoquen resoluciones del tribunal local, señalar como un error y se diera vista al Senado, su autoridad superior”, manifestó.

Ante las fallas, comentó que el 3 de noviembre se renovarán a algunos consejeros, con ello también se evaluará el trabajo de la Secretaría Ejecutiva, así como otras direcciones y, si se encuentran errores, se podrían cambiar a funcionarios.

Expresó que las contrariedades también están relacionadas con la falta de personal, pues el IEE es responsable del registro de las regidurías de 217 municipios, entonces hace falta reforzar varias áreas, incluso consideró que sería bueno tener un sistema en donde los propios aspirantes se inscriban de forma electrónica.

Tags: 

Comentarios de Facebook: