• Universidades

Descarta Cedillo proteger a Esparza y ofrece diálogo a Barbosa

  • Elizabeth Román
La rectora electa de la BUAP se comprometió a llevar una buena relación con el gobernador Miguel Barbosa y a entregar cuentas claras en su administración
.

Tras ser nombrada rectora electa de la BUAP, María Lilia Cedillo Ramírez habló con e-consulta de su plan de trabajo, su relación con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, de la actual administración de Alfonso Esparza Ortiz y las investigaciones que este enfrenta por el presunto uso de facturas apócrifasabuso de autoridad y tráfico de influencias.

En el programa Ante la Corte sentenció que las investigaciones contra el rector saliente van a seguir su curso legal, pues “todos los que somos respetuosos de la ley lo tenemos claro”, y se comprometió a manejar de manera “pulcra e impecable” los recursos de la universidad en su administración 2021–2025.

Al cuestionarla sobre quienes afirman que Esparza Ortiz la impulsó para que le cuidara las espaldas, la doctora en ciencias enfatizó que se trata de una afirmación “hecha a la ligera”.

“La gente que me conoce sabe de mi capacidad mi trayectoria y de mi comportamiento, no es la primera vez que asumo un cargo a través de una elección, he entregado cuentas muy claras como directora del Instituto de Ciencias (ICUAP), del Complejo Universitario, como vicerrectora de Difusión de la Cultura y como cabeza del Centro de Detección Biomolecular, quien afirma eso, seguramente no conoce de mi trayectoria, ni de mi capacidad”, enfatizó.

Relación con Barbosa

Cedillo Ramírez aseguró que espera llevar una buena relación con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, ya que tienen intereses en común en cuanto a sus obligaciones y responsabilidades con la sociedad.  

Dijo sentirse contenta y comprometida con la comunidad universitaria: “sé bien que es un compromiso muy grande el que asumo, estoy a cargo de una institución de muchos años, de mucho prestigio, una de las mejores universidades públicas”.

Respecto a su trayectoria, comentó que lleva 39 años en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y que este día, en el que se confirmó su triunfo, llegó con la misma emoción con la que llegó cuando tenía 15 años a estudiar a la preparatoria Benito Juárez: “con esa misma ilusión y entusiasmo voy a empezar esta gestión”.

En torno a la autonomía universitaria expuso que: “debe servir para definir el rumbo de la institución, hablando también de planesprogramas de estudio de la pertenencia y la pertinencia de programas académicos, todo eso nos lo da la autonomía, somos herederos de ese derecho”.

En cuanto a su equipo de trabajo, aunque no dio mayores detalles, afirmó que estará compuesto por personas con capacidad y vocación de servicio que deberán demostrar estas aptitudes sin importar el género, que deben dar un trato amable, respetuoso y cálido.

Sobre sus contendientes Ricardo Paredes Solorio y Guadalupe Grajales y Porras, dijo que no ha platicado con ellos sobre la posibilidad de incluirlos en su equipo, pero analiza retomar algunas de sus propuestas: “porque más allá de la contienda electoral lo que queremos como institución y lo que queremos es marchar juntos sin distingos de ideología oposición y de política o sea todos somos universitarios, todos merecemos ser escuchados todos merecemos ser atendidos y así será”.

Prioridades frente a la universidad

“Estamos en un periodo crítico, como al final de un desastre natural, como cuando todavía está temblando, no pensamos en que vamos a hacer cuando termine el temblor, sino en salir vivos, la pandemia todavía está con nosotros y todavía no sabemos cuánto tiempo más estará entonces (…) tendremos que hacer una primera fase de diagnóstico, saber cómo estamos, en qué condiciones estamos, la segunda etapa tendrá que considerar las acciones que se van a tomar a corto plazo y en la tercera etapa estaríamos pensando en el mediano plazo”.

Para esto dijo que se requiere la capacitación de los docentes en las nuevas tecnologías, luego se podrán modificar planes y programas de estudio, además de ofrecer cursos optativos sobre prácticas, en sábados o domingos para que los estudiantes salgan con las capacidades necesarias.  

“Otro aspecto inmediato es atender la salud mental y emocional principalmente de los jóvenes y los docentes si nosotros atendemos esto de manera inmediata tendremos avanzado la mayor parte del camino”, afirmó.

Cultura: vía de unión entre universidad y sociedad

La cultura es el vínculo entre la universidad y la sociedad, por lo que en ese sentido seguiremos fomentando este tipo de actividades, la BUAP es un referente de exposicionesconciertos y demostraciones ya que la cultura nos permite influir en la salud de la sociedad, pues aleja de las conductas de riesgo a la comunidad en general, aseguró.

Respecto a sus actividades personales, la también maratonista dijo que continuará haciendo deporte: claro que, si me va a dar tiempo, mi entrenador e hijo adoptivo me dice que cuando a alguien le preguntan por qué no hacen deporte y dicen que no tienen tiempo, él les responde, ¿entonces no te bañas porque no tienes tiempo?, es cuestión de salud, nos debemos dar el tiempo porque es el equivalente a la salud, gracias al deporte estoy sana”.

Tags: 

Comentarios de Facebook: