• Nación

Exigen a FGR cesar acoso a catedráticos de la UAM

  • Redacción e-consulta
Por supuesto uso de fondos de procedencia ilícita son buscados 31 catedráticos
.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (Spauam) exigió el cese de amenazas y amedrentamiento contra 31 científicos que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

A través de un comunicado, el sindicato explicó que por medios de comunicación se supo que la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra los académicos por el presunto uso de fondos de procedencia ilícita como parte de una organización delictiva.

El personal académico señaló que el supuesto delito que se atribuye solo fue por otorgar y recibir recursos públicos al realizar sus funciones regulares como parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en la administración pasada.

El Spauam acusó que, sin concluir la investigación, la fiscalía optó por llevar el asunto a las instancias “más amenazantes posibles”, como una represalia para callar a las voces críticas con la conducción actual del Conacyt.

Asimismo, calificaron de “inaceptable” que entre los 31 imputados se pretenda afectar a Luis Mier y Terán, doctor en Física y ex rector General, así como a Gabriela Dutrénit Bielous, doctora en Economía de la Innovación en el Science Policy Research Unit de la Universidad de Sussex, Inglaterra, ambos profesores de la UAM.

Por ello, el Spauam exigió cesar las amenazas y el amedrentamiento contra docentes, y demandó un alto a los intentos de intimidación de las voces críticas de la academia.

Además, convocó a institutos, grupos, centros, redes e investigadores del país y extranjeros a rechazar el uso de datos falsos, del miedo y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar a sus científicos, como está ocurriendo en México.

 

Con información de El Universal

Tags: 

Comentarios de Facebook: