• Ciudad

Puebla fue la quinta entidad que recibió más becas Conacyt

  • Maribel Velázquez
En el primer semestre 2 mil 590 poblanos fueron beneficiados, según anexos del Tercer Informe del presidente
.

Puebla fue la quinta entidad del país que más becas recibió del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el primer semestre de este año, según el tercer informe de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las becas Conacyt son apoyos gubernamentales para educación superior de posgrado, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico de México, a través de la formación de profesionistas altamente capacitados y especializados.

Los poblanos obtuvieron 2 mil 590 becas Conacyt y la entidad se ubicó por debajo de ChiapasGuanajuatoMéxico y Nuevo León, con cifras que van desde 3 mil 484 hasta 14 mil 739 becas, según las cifras oficiales.

En el país se entregaron 51 mil 706 becas. El estado que menos becas consiguió en el primer semestre fue Campeche con 139.

El Conacyt ofrece una variedad de becas que en general se concentran en cuatro programas, becas nacionales, al extranjero, estancias posdoctorales nacionales y estancias posdoctorales al extranjero.

6.8 por ciento de la población es analfabeta

El 6.8 por ciento de los poblanos no saben leer y escribir y la mayoría de quienes no tienen estas habilidades son del género femenino, según el tercer informe de labores de Andrés Manuel López Obrador.

En el reporte se indica que en el ciclo escolar 2020-2021, el 8.2 por ciento de las poblanas eran analfabetas, lo mismo que el 5.3 de los poblanos.

A nivel nacional sobresalen ChiapasGuerreroMichoacán y Oaxaca con más elevadas cifras de población analfabeta, con porcentajes que oscilan entre el 6.9 por ciento y 13.4 por ciento. En el país este grupo representa el 4.6 por ciento. 

Poblanos estudian 9.2 años, en promedio

Los habitantes de Puebla estudian 9.2 años en promedio, lo que equivale a estudiar los tres primeros tres años del preescolar, los seis años de la primaria y los inicios de la secundaria, Con esta cifra la entidad está por debajo del promedio nacional.

Los mexicanos destinan, en promedio, 9.7 años a su formación académica. La Ciudad de México destaca por ser el sitio en donde los habitantes estudian más años, al acumular 11.8 años. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: