• Nación

Centros científicos se quedan sin presupuesto, denuncian

  • Redacción e-consulta
Les quitaron fideicomisos y ahora tienen retrasos hasta de 73 por ciento en sus asignaciones
.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, en lo que va del año, 21 de 27 centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentan retrasos en su asignación presupuestal, que van desde el 3 al 73 por ciento dependiendo del centro.

En el agregado, se debían de pagar 3 mil 909 millones al mes de mayo a los 27 institutos, pero se acumula un subejercicio de 732 millones de pesos.

Una vez que comenzó la eliminación de sus fideicomisos, la promesa del gobierno de respaldar el gasto de los centros de investigación no se ha cumplido.

“Apenas alcanza para pagar la luz y el agua, pero no hay dinero para nuevos equipos ni para mantenimiento.

“Estamos recurriendo al deshuesadero de equipos. Usamos las piezas de unos equipos para actualizar otros”, acusó un investigador que solicitó anonimato por temor a represalias.

Anteriormente los recursos de los fideicomisos estaban etiquetados exclusivamente para el quehacer científico pero ahora  los investigadores dependen más de recursos extraordinarios como convocatorias internacionales para fondear sus investigaciones y deben dedicar más tiempo a procesos de fondeo que de investigación.

Como el gasto presupuestario que llega de Hacienda se libera en marzo y se deberá ejecutar para finales de octubre, hay además un margen limitado para la planeación.

El Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ) presenta  un retraso de 49 por ciento o 108 millones de pesos al mes de mayo, más de los 78 millones con los que contaba en su fideicomiso.

Le sigue el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial 101 millones de atraso, 46 por ciento frente a lo autorizado al periodo. Contaba con un fideicomiso por 49 millones de pesos, según una información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: