• Política

En informe de reconstrucción no se menciona a San Alejandro

  • Norberto López
El hospital del IMSS cumple 4 años con daños causados por el sismo de 2017
.

Durante el informe “Reconstruyendo Esperanza, Programa Nacional de Reconstrucción”, derivado de los sismos del 2017, el subsecretario de Ordenamiento Territorial y Agrario, David Cervantes Peredo, informó que se han destinado más de 33 mil 600 millones de pesos para 61 mil 352 acciones de reconstrucción en 10 estado de la República mexicana.   

Sin embargo, de todas estas acciones nunca se refirió a la reconstrucción del Hospital San Alejandro Puebla, el cual resultó tan dañado por los sismos de hace 4 años que tuvo que derribarse para su total reconstrucción., sin que hasta la fecha hayan iniciado los trabajos. 

En el caso de Puebla, indicó que se han canalizado recursos por 6 mil 361. 6 millones de pesos para 11 mil 402 acciones de reconstrucción en la entidad para viviendas, centros de salud y monumentos culturales.  

“Se está trabajando para poder identificar aquello que pudiera todavía estar faltando por atender, tenemos ya identificadas algunas escuelas, viviendas sobre todo con la intención de que este programa pueda concluir el año próximo, tal vez nos quede pendiente por ahí los grandes hospitales o algunas restauraciones muy complejas, pero serían muy pocos casos”, señaló.   

Hasta el momento, Oaxaca es el estado que más recursos ha recibido con 8 mil 082.75 millones de pesos para 19 mil 640 labores de reconstrucción, ya que fue la entidad con más daños provocados por los sismos.   

Para las 10 entidades afectadas se han destinado 11 mil 587 millones de pesos para 6 mil 479 acciones de reconstrucción para escuelas con un avance del 86.17 por ciento; para la reconstrucción de vivienda, se han realizado más 52 mil 500 acciones con una inversión de 7 mil 800 millones de pesos en 8 entidades con un avance del 90 por ciento; y en el caso de cultura, se han intervenido 2 mil 115 acciones de reforzamiento de inmuebles con una inversión de 8 mil 675 millones de pesos con un avance del 48.72 por ciento en 10 estados. 

Cervantes Peredo informó que para las labores de reconstrucción los recursos provienen principalmente del Presupuesto de Egresos de la Federación con un 90.22 por ciento de aportación.   

Tags: 

Comentarios de Facebook: